Home » Nacionales » Gobierno prepara albergues para niños recuperados del control de Sendero Luminoso
6635146m

Gobierno prepara albergues para niños recuperados del control de Sendero Luminoso

LIMA.- El Gobierno habilitará una serie de albergues que permitan la reinserción social de los niños recuperados del control de Sendero Luminoso, informó hoy el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables.
La titular del ministerio, Carmen Omonte, se reunió ayer con representantes de diversos agentes del Estado para concretar un protocolo de actuación con aquellos niños y jóvenes integrantes del remanente de Sendero Luminoso, que radica en la selva central de Perú.
En la estrategia acordada participarán las Fuerzas Armadas, la Policía, la Fiscalía, los ministerios de Educación, Justicia, Salud, Interior, Trabajo, Inclusión Social, Vivienda y Construcción, además de los gobiernos locales y regionales, entre otros organismos públicos.
La ministra explicó que los albergues serán de carácter multifamiliar y reservado, y se ubicarán en zonas lo más similares al lugar de origen de los pobladores para minimizar así el impacto psicológico.
«No podemos quedarnos en la recuperación de los niños. Debemos ofrecerles un espacio temporal de atención psicológica, física y de reinserción social. Ahí tienen que involucrarse todos los sectores que finalmente le van a dar una oportunidad de vida futura a estos pobladores», dijo.
Los niños bajo control de Sendero Luminoso residen en las distintas bases que el grupo armado tiene en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y escarpada área de selva montañosa que alberga la mayor parte de los cultivos ilegales de hoja de coca del país.
Un canal de televisión peruano difundió el domingo un vídeo remitido por el grupo armado donde se aprecia a varios niños con armas de asalto y a otros entonando el himno de la organización terrorista, bajo la supervisión del cabecilla Víctor Quispe Palomino, conocido como ‘camarada José’.
Dentro de la banda, estos niños reciben el apodo de ‘pioneritos’ y, supuestamente, son educados bajo las directrices comunistas y militares de Sendero Luminoso para continuar la lucha armada contra el Estado, cuyo conflicto causó 69.000 muertos entre 1980 y 2000, de acuerdo al informe la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Leave a Reply