Home » Estados Unidos » Cadena de farmacias CVS prohíbe venta de tabaco en EE.UU.
cvsOne

Cadena de farmacias CVS prohíbe venta de tabaco en EE.UU.

WASHINGTON.- CVS, la primera gran cadena de farmacias estadounidense en dejar de vender tabaco, retiró esta medianoche los últimos paquetes de cigarrillos de sus estanterías un mes antes de lo anunciado y en el marco de su estrategia para ganar espacio en el mercado del cuidado de la salud.
Coincidiendo con la desaparición de las cajetillas de sus 7.700 establecimientos en toda la nación, la cadena anunció que pasa de llamarse “CVS/Caremark Corp” (CVS/Marca de cuidados) a “CVS Health” (“CVS Salud”).
“Estamos ante lo que todos vemos como un panorama cambiante en el cuidado de la salud”, dijo a medios locales el consejero delegado de la cadena, Larry Merlo.
Cuando anunció en febrero el fin de la venta de tabaco y derivados en sus establecimientos, Merlo estimó una reducción de unos 2.000 millones de dólares en los ingresos anuales de la cadena de farmacias y tiendas.
La noticia sacudió al mercado del cuidado de la salud en Estados Unidos, repercutió notablemente en Wall Street y fue celebrada por la comunidad sanitaria y por el presidente, Barack Obama.
CVS había anunciado que el tabaco desaparecería de sus tiendas el primero de octubre, pero finalmente ha decidido retirar las cajetillas un mes antes.
La cadena ofrece en sus locales una farmacia donde pueden adquirirse medicamentos con y sin receta, tiene consultorios médicos de atención primaria, y vende gran variedad de artículos, desde cosméticos a juguetes, golosinas, libros y artículos de limpieza.
En concreto, opera 900 clínicas de atención básica en las que no es necesario pedir cita y se ofrecen servicios sencillos como la medición de la presión sanguínea o la vacunación contra la gripe.
La empresa ha anunciado que planea operar 1.500 clínicas en 2017, un mercado en el que también trabajan sus dos grandes competidores, Walmart y Walgreens, que sin embargo no han mostrado intención por el momento de dejar de vender cigarrillos en sus establecimientos.
No obstante, en lo que coinciden las tres cadenas es en la apuesta por los programas y tratamientos para ayudar a dejar el tabaquismo, en un país donde siete de cada diez fumadores quieren dejar el tabaco y casi la mitad lo intenta cada año.
“Sencillamente, vender productos de tabaco es incoherente con nuestros objetivos”, dijo cuando hizo el gran anuncio en febrero Merlo, al tiempo que destacó que CVS se propone ayudar a sus clientes y pacientes a tener “una vida más saludable”.
CVS “está dando un ejemplo muy fuerte”, dijo entonces el presidente Obama, que dejó de fumar en 2011 por recomendación de los médicos de la Casa Blanca.
El tabaco es un vicio que la primera dama, Michelle, detesta y que, en sus propias palabras, daba un mal ejemplo para la nación y contradecía los esfuerzos de esta Administración por inculcar en Estados Unidos los hábitos de una vida saludable.
Fumar es la principal causa de muerte prematura en el país, con más de 480.000 fallecimientos cada año. Aunque la prevalencia del tabaquismo ha bajado del 42 % en 1965 al 18 % en la actualidad, los descensos se han estancado en la última década.
“Hay pruebas en marcha que indican que eliminar los productos de tabaco de las tiendas con farmacias conduce a menores índices de tabaquismo, lo que reduce las muertes por esta adicción”, consideró Troyen Brennan, responsable médico de CVSHealth.
“La venta de tabaco en un espacio donde hay farmacia entra en conflicto con el propósito de los servicios del cuidado de la salud que se ofrecen en ella”, concluyó.

Leave a Reply