En el último decenio, el Perú se ha convertido en el punto de acceso directo de Brasil al océano Pacífico, gracias a la mejora de la infraestructura que, inclusive, podría continuar potenciándose, señaló hoy el banco de inversión BCP Securities.
«Durante la última década, el Perú se ha transformado a sí mismo en la costa oeste del Brasil, es decir, se ha convertido en el punto de acceso directo de este país al océano Pacífico», consideró el economista del BCP Securities, Walter Molano.
Señaló que hoy en día los camiones pueden apartarse de Sao Paulo y luego, a través de la selva amazónica, cruzar los Andes en el Cusco y dirigirse hacia uno de los puertos del sur del Perú.
El economista refirió que el Gobierno peruano asignó 2,000 millones de dólares hace unas semanas para la construcción de un nuevo túnel del ferrocarril, que se abrirá camino a través de la cordillera de los Andes para conectar Lima con la cuenca del Amazonas, y, finalmente, Brasil.
Molano destacó también a Argentina y Chile como las naciones con mayor potencial de integración bicostera, pues, el continente se estrecha a medida que se mueve al sur, lo que reduce la distancia entre los dos océanos.
Sostuvo que pocos países en el mundo, como Estados Unidos, tienen la geografía para aprovechar plenamente un modelo económico globalizado.
«Sin embargo, a través de un poco de cooperación, América Latina podría también desarrollar una arquitectura que se extiende desde un océano al otro», anotó.
Comentó que la bifurcación o división del continente impidió que las naciones aprovechasen plenamente sus recursos naturales y el potencial del comercio.
«Las principales ciudades de los países se desarrollaron a lo largo de sus costas, dejando el interior desconectado y sin desarrollar«, observó.
En ese sentido, resaltó que si bien en el pasado fracasaron varias iniciativas políticas para fomentar una mayor integración, la mano oculta del mercado logra ahora lo que los políticos no pudieron.
Fuente: andina.com.pe
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
