Home » Breaking News » Vacuna contra el Zika tardaria tres años en ser desarrollada
vacuna zika

Vacuna contra el Zika tardaria tres años en ser desarrollada

Un perfil de vacuna contra el virus del Zika podría diseñarse de aquí a mayo, anunció ayer la OMS, aunque los expertos brasileños no creen que pueda ser desarrollado el primer tratamiento eficaz antes de tres años.

«Quizás en tres años tengamos una vacuna. Tres años, siendo optimista», declaró a los medios de comunicación en Ginebra el profesor Jorge Kalil, director del instituto de investigación brasileño de Butantán.

«Se necesitará probablemente un año para realizar las primeras pruebas clínicas. Después, veremos…», aseguró por su parte la directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny. «Por lo tanto es posible que las vacunas lleguen demasiado tarde para (frenar) la epidemia actual en América Latina», añadió.

“Para que una vacuna pueda comercializarse, primero debe desarrollarse, probarla en animales pequeños, posteriormente en primates, después superar todas las fases de seguridad y eficacia en humanos y, finalmente, debe ser autorizada”.

“Tenemos que tener en cuenta que normalmente en el desarrollo de una vacuna se tardan doce años. Si tardamos tres, es que todo habrá ido muy bien, muy rápido y que las autoridades reguladoras también habrán acelerado los procesos”, agregó Kalil.

Por otro lado, Kieny recordó que la vacuna se inocularía en mujeres en edad fértil y posiblemente en embarazadas, por lo que los pruebas sobre la seguridad deben ser aún más estrictas, ante los eventuales efectos en los fetos.

Kieny informó de que, para que el proceso se acelere, la OMS intenta consensuar un perfil sobre el tipo de vacuna que debe producirse y qué requerimientos se necesitarían para autorizarla.

 

Leave a Reply