Home » Breaking News » Chocolate, producto latino que reina en los paladares durante mes del amor.
Chocolate, producto latino que reina en los paladares durante mes del amor 
Fanny Cano (izda.), originaria de México, comparte un fundido de chocolate con fresas, malvaviscos y corazones de churros españoles con su amigo Jorge Cortez, originario de El Salvador, en el local de postres y bebidas de chocolate "Amara Chocolate & Coffee" en Pasadena, California.
Chocolate, producto latino que reina en los paladares durante mes del amor Fanny Cano (izda.), originaria de México, comparte un fundido de chocolate con fresas, malvaviscos y corazones de churros españoles con su amigo Jorge Cortez, originario de El Salvador, en el local de postres y bebidas de chocolate "Amara Chocolate & Coffee" en Pasadena, California.

Chocolate, producto latino que reina en los paladares durante mes del amor.

Los Ángeles, 12 feb (EFEUSA).- Hay pocos productos tan latinos como el cacao y su forma endulzada del chocolate que por sus compuestos químicos que producen felicidad y generan placer en los centros del cerebro, se ha convertido en uno de los grandes símbolos del Día de San Valentín.
“¡A quien no le gusta un buen pedazo de chocolate! La gente lo utiliza para expresar amor”, dijo a Efe Amara Barroeta, propietaria del negocio “Amara Chocolate & Coffee” en Pasadena, California.
Durante la época prehispánica, el árbol de cacao abundaba en la región maya de Mesoamérica, que al expandirse el imperio azteca a los caciques las comunidades locales les tributaban semillas para la preparación de la bebida conocida en náhuatl como chocolate.
“El cacao no solamente ha sido usado en muchos años atrás como una moneda, (sino también) como algo para intercambiarlo como algo de valor”, explicó la empresaria de origen venezolano.
“Pero también en los tiempos modernos la gente lo ha utilizado como una muestra de aprecio hacia la otra persona”, agregó.
Barroeta inició su negocio debido a que cuando estudiaba maestría en Mercadeo en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), de la cual se graduó en 2011, no encontraba cafeterías “con un buen chocolate espesito y cremosito al estilo venezolano”.
Hoy, cuatro años después de la inauguración del local, su negocio es uno de los lugares preferidos de las parejas de la ciudad.
“Yo creo que el chocolate tiene una parte física y una parte química por la cual realmente el chocolate ha sido algo que simboliza o se utiliza para representar el amor”, declaró Barroeta.
“Químicamente el chocolate contiene diferentes compuestos químicos que realmente producen placer en los centros del cerebro”, explicó la experta sobre los efectos de los alcaloides teobromina y fenitilamina en la semilla de cacao.
Barroeta se graduó en 2009 en ingeniería química especializada en alimentos de la Universidad Metropolitana de Caracas, estudios que costeó trabajando como reportera de programas de entretenimiento en televisión.
Después vino como estudiante a Estados Unidos y por “el ambiente diverso y comunitario de Pasadena” decidió quedarse y fundó ahí el negocio con nombre científico “Theobroma Cacao”.
“En la parte más oscura del polvo de cacao están estos compuestos que generan felicidad”, indicó la experta en química de productos comestibles.
“Es decir, ellos estimulan centros en el cerebro que hacen la producción de endorfinas, entonces ciertamente cuando comemos especialmente chocolate oscuro la gente siente placer”, describió.
En estos días que todo el mundo celebra el mes del amor, Barroeta prepara también fundido de chocolate para cubrir fresas, malvaviscos y churros españoles en forma de corazones, receta heredada de sus abuelos que emigraron a Venezuela para sobrevivir la guerra civil española.
Acerca del encanto natural del chocolate, la artesana chocolatera, quien quedó en 2002 en segundo lugar en el certamen de belleza Miss Venezuela, aseguró que por “la textura, el sabor, el dulzor, definitivamente es la mejor manera de expresar amor”.
Freddy Ramírez Troya, experto en mercadeo internacional de cacao, detalló a Efe que según cifras del 2014 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) este país importó “más de 500.000 toneladas métricas de granos de cacao y el 80 por ciento provino de África”.
“En EE.UU. el 60 por ciento del chocolate anual se consume desde la celebración de Halloween, en octubre, hasta febrero por ser el mes del amor”, reveló el exportador de “cacao fino y aromático” de Venezuela y otras naciones latinoamericanas.
“El chocolate reina en el mes de San Valentín, porque enlaza amor y amistad, representa unión y cuando lo regalamos con ello se extiende cariño y apreciación”, aseveró.
Por su parte, el venezolano Michael Antonorsi, fundador de la fábrica de bombones “Chuao Chocolatier” en San Diego, California, dijo a Efe que “en un 75 por ciento el chocolate es de consumo femenino”.
“El varón le lleva chocolate a la hembra y a ella le gusta porque al comerlo la teobromina, que tiene el mismo efecto que la cafeína y la teína, les produce un estado de felicidad”, describió el Chef especializado en postres y chocolates.
“El chocolate reina en el mes de San Valentín, por el carácter afrodisíaco y sensual que tiene el cacao, que además de ser dulce y sabroso es muy seductor”, describió.
Antonorsi explicó que Chuao es el nombre de la región venezolana en donde desde tiempos precolombinos crece el “cacao más fino del mundo”.
“Para esta época preparamos una colección afrodisíaca con bombones de chocolate, en forma de corazón, rellenos de maracuyá, limón con menta, fresas, y otras especias históricas en alimentos afrodisíacos”, concluyó.

Leave a Reply