Home » Breaking News » EL Gobierno de Perú advierte a la región de Loreto evitar la violencia en las protestas.
EL Gobierno de Perú advierte a la región de Loreto evitar la violencia en las protestas
Pobladores participan en una manifestación el 25 de agosto de 2015, en Iquitos (Perú)
EL Gobierno de Perú advierte a la región de Loreto evitar la violencia en las protestas Pobladores participan en una manifestación el 25 de agosto de 2015, en Iquitos (Perú)

EL Gobierno de Perú advierte a la región de Loreto evitar la violencia en las protestas.

Lima, 28 ago (EFE).- El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, advirtió hoy a los pobladores de la región amazónica de Loreto que eviten la violencia en las protestas, tras el rechazo del Congreso a una iniciativa para que el Estado opere el lote petrolero 192.
Pérez Guadalupe le pidió a los pobladores de Loreto que “si bien todos tenemos derecho a la protesta, cuidemos también que no llegue a la violencia, porque ahí sí la Policía va a tener que actuar, despejar vías y defender los predios, sean privados o públicos”.
El ministro invocó, en declaraciones a Radio Nacional, a los pobladores de la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, a que “sus protestas, justas o no, eso se evaluará, no lleguen a la violencia”
Varias organizaciones sociales e indígenas de Loreto protestaron la noche del jueves en Iquitos en rechazo a la decisión del Congreso que votó en contra de una iniciativa legal para permitir que la estatal PetroPerú opere el lote petrolero 192, dado en adjudicación directa a la canadiense Pacific Stratus Energy.
Los dirigentes de varias organizaciones, encabezados por el gobernador regional, Fernando Meléndez, estuvieron anoche en el pleno del Congreso y acusaron a los parlamentarios de traicionar a Loreto por no respaldar su propuesta.
“Mañana van a haber tremendos conflictos con las comunidades. ¿Quién va a ser responsable? El Ejecutivo va a ser responsable”, dijo Meléndez a los medios locales sobre la negativa del Parlamento y el Ejecutivo a entregar la operación a PetroPerú.
Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, explicó ante el Congreso que PetroPerú no estaba en condiciones técnicas ni económicas para operar el lote 192, el más grande del país.
En forma paralela, el ministerio de Energía y Minas dio por concluida la etapa de diálogo intercultural del proceso de consulta previa con las comunidades indígenas del aérea de influencia del lote 192 en Loreto.
Los dirigentes nativos emitieron hoy un comunicado en el que expresan que “este nuevo escenario ha generado molestia, indignación y la certeza de que el Estado no pretende realmente respetar las decisiones y visión de las comunidades indígenas, eludiendo salvaguardar derechos, territorios y la vida misma”.
El lote, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.
Desde 2001 era explotado por Pluspetrol, que fue acusada por las comunidades indígenas de contaminar la zona y no respetar las compensaciones económicas, pero su contrato vence mañana y el Estado peruano entregó la concesión por dos años a Pacific, después de que la licitación internacional fracasó este mes.

Leave a Reply