Home » Breaking News » Paro en región peruana busca que el Estado asuma operación de lote petrolero
Paro en región peruana busca que el Estado asuma operación de lote petrolero
Manifestantes vistos este martes 25 de agosto de 2015, durante un paro convocado por sindicatos y organizaciones indígenas contra la adjudicación del lote petrolero más grande del país en Iquitos (Perú).
Paro en región peruana busca que el Estado asuma operación de lote petrolero Manifestantes vistos este martes 25 de agosto de 2015, durante un paro convocado por sindicatos y organizaciones indígenas contra la adjudicación del lote petrolero más grande del país en Iquitos (Perú).

Paro en región peruana busca que el Estado asuma operación de lote petrolero

Lima, 25 ago (EFE).- Las autoridades, gremios y organizaciones indígenas de la región peruana de Loreto acataron hoy un paro de 24 horas para que el Estado, a través de la empresa PetroPerú, asuma la operación del lote petrolero más grande del país, entregado el viernes a la canadiense Pacific Stratus Energy.
El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, declaró que la población ha demostrado su «convicción patriótica» en la paralización de actividades, porque «entiende que está en riesgo su economía».
La capital de Loreto, Iquitos, amaneció hoy con el cierre total de comercios, escuelas y la paralización del transporte público, mientras que piquetes de manifestantes se enfrentaron con la Policía Nacional en las inmediaciones del aeropuerto y otras vías de acceso.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, declaró que hubo varios detenidos a raíz de la protesta, pero que la situación en Iquitos está controlada por la Policía.
La medida de protesta es promovida por el gobierno regional, la Confederación General de Trabajadores del Perú, el Frente Patriótico de Defensa de Loreto y al menos cuatro federaciones indígenas del área de influencia del lote petrolero.
Meléndez criticó, en una entrevista con RPP Noticias, que el lote 192, el más grande del país, haya sido entregado a Pacific, bajo un contrato de explotación por dos años, sin considerar los pasivos ambientales generados en 45 años de explotación.
El gobernador estimó que la producción del lote va a disminuir, con el consecuente riesgo para la economía de su región, e insistió en que los pueblos indígenas apuestan por la inversión en el yacimiento por un plazo de 30 años.
En ese sentido, Meléndez afirmó que la adjudicación del lote por un plazo menor es «una irresponsabilidad del gobierno», que concluye su gestión en julio próximo.
La autoridad regional subrayó que PetroPerú sí está en condiciones de operar el lote, pero que «el Ministerio de Economía y Finanzas no quiere que asuma» el yacimiento.
El lote, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.
Desde 2001 era explotado por Pluspetrol, acusada por las comunidades indígenas de contaminar la zona, pero el contrato vencía a fin de mes y el Estado peruano firmó el viernes pasado una adjudicación directa con Pacific, después del fracaso de una licitación pública internacional.
PetroPerú publicó hoy un comunicado para explicar que no está en condiciones técnicas ni económicas para operar el lote 192, debido a impedimentos legales y a su compromiso en la modernización de la refinería de Talara.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, confió hoy en que «las comunidades van a recapacitar y se van a dar cuenta que esta actitud no los lleva a ningún lado, sino más bien a perder lo que ya han ganado».
Ortiz recordó que en el Proceso de Consulta Previa con las comunidades indígenas para la licitación del Lote 192, se acordó constituir un fondo social con el 0,75 % de la producción fiscalizada, que equivale a un millón de dólares anuales.
Un comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, publicado en diarios de Lima, expresó su respaldo con el gobierno regional de Loreto y las comunidades indígenas de esa jurisdicción que se oponen a la adjudicación del lote 192.
La Asamblea respaldó la propuesta de Loreto de pedir que la empresa estatal PetroPerú opere el lote y, en ese sentido, solicitó al Congreso el debate y aprobación de un proyecto de ley que faculte a la firma estatal de esta actividad.
A pedido de las autoridades de Loreto, la Comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá mañana el proyecto de modificación de la ley que impide a PetroPerú participar activamente en la operación del lote petrolero.

Leave a Reply