Home » Nacionales » Plan Esperanza atendió más de 87,000 casos de cáncer a escala nacional
fsgsg

Plan Esperanza atendió más de 87,000 casos de cáncer a escala nacional

El Plan Esperanza, iniciativa del Estado peruano para la atención de pacientes con cáncer, ha atendido desde su creación a más de 87,000 pacientes con diversos tipos de cáncer y en diferentes etapas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Cecilia Má Cárdenas, presidenta del comité sectorial del Plan Esperanza y asesora de la Alta Dirección del Minsa señaló quelos casos de más alto costo son los trasplantes de médula ósea que se realizan en el extranjero, los que pueden costar desde un millón hasta tres millones de nuevos soles.
Indicó que ya son 24 los pacientes que han recibido un trasplante de médula en el Perú y el extranjero.
“Gracias al contrato suscrito por el Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Fondo Intangible Solidario de  Salud (FISSAL), con la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami (EEUU), los pacientes reciben su tratamiento en los hospitales oncológicos de mayor prestigio de Estados Unidos. El Perú es uno de los pocos países en el mundo que tiene esta cobertura financiera para un programa nacional de cáncer”, destacó.
La funcionaria resaltó que cuando recién se creó este programa, el año 2012,  el 75 por ciento de los casos de cáncer se detectaba en estadio avanzado, pero gracias al trabajo de prevención de este programa ahora el 50% de los casos se encuentran en estadios iniciales 1 y 2, con lo que se asegura la recuperación del paciente.
“Desde agosto del año pasado existe un plan piloto con unasunidades móviles especialmente equipadas que recorren el distrito de San Juan de Lurigancho para la detección temprana del cáncer de mama, piel, tiroides, colon, cuello uterino y próstata. Gracias a ello se ha logrado salvar a 147 personas, quienes fueron diagnosticadas a tiempo y derivadas a lugares especializados para su tratamiento”, resaltó.
Má Cárdenas expresó que cuando se trata de cáncer lo más importante es la prevención, por lo que toda persona debe realizarse un chequeo anual. 
“Cuando hay malas condiciones de agua y saneamiento existen más evidencias de cáncer. Actualmente Huánuco es la región con mayor prevalencia de casos de cáncer de estómago y de cuello uterino”, dijo.
La funcionaria señaló que se incrementará el presupuesto público en salud en 2,500 millones de soles cada año, incremento histórico que abarcará los gastos por remuneraciones, bienes y servicios en el sector.
Remarcó que el programa “Bienvenido” servirá para aumentar la cobertura de las mujeres en etapa de gestación, con la entrega de un paquete de consejería sobre el cuidado del recién nacido y un kit de insumos para el neonato a 630 distritos de Lima.

Leave a Reply