Home » Nacionales » Ex coagente afirma que Chile busca desconocer el Tratado de 1929
6574177m

Ex coagente afirma que Chile busca desconocer el Tratado de 1929

LIMA.- El embajador José Antonio García Belaúnde, excanciller y coagente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó hoy que el Senado de Chile busca desconocer el tratado de límites terrestres firmado entre ambos países en 1929.
“Lo que el Senado chileno quiere desconocer es la existencia de un tratado de límites terrestres del año 29, que establece que el inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia”, declaró García Belaunde al comentar que ese órgano del legislativo chileno haya considerado una “provocación” el nuevo mapa de límites publicado este martes por el estado peruano.
El pais publicó el martes un decreto supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior de su dominio marítimo, un documento que recoge el trabajo realizado por una comisión de ambos países en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que en enero pasado estableció los límites marítimos.
El documento indica que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1.
García Belaunde dijo que, desde el año 2000, Chile empezó a desconocer el punto Concordia, que señala explícitamente el tratado de 1929, y afirma que la frontera terrestre comienza en el llamado Hito 1.
Enfatizó que las precisiones que ofrece el tratado de 1929 sobre este tema “son claras” y respaldan la posición peruana.
El embajador recordó, además, que el responsable de la política exterior en ambos países “es el Ejecutivo y no el Legislativo” y dijo que si Chile decidiera reclamar por ese punto del mapa peruano tendrían que impugnar el tratado de límites.
“Hay dos posibilidades para este tema: o se reconoce el tratado del 29 o, si hay alguna duda, vayamos al presidente de los Estados Unidos y que nos aclare esa duda”, señaló en referencia a la posibilidad de ese arbitraje, establecida por el referido tratado.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile consideró hoy que la publicación del mapa peruano es “una actitud provocadora” y consideró “que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración”.
Además, parlamentarios oficialistas y opositores dijeron a la prensa que el Gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet debe elevar una nota de protesta, llamar a consultas al embajador en Lima y revisar su política de colaboración e integración bilateral.
El Ejecutivo chileno ya había expresado el martes que hacía una “expresa reserva” ante el nuevo mapa de límites peruano.
La posición del Senado chileno ha sido rechazada de manera unánime por políticos peruanos de todas las tendencias, aunque el Gobierno aún no ha emitido un pronunciamiento sobre el tema.

Leave a Reply