Alrededor de medio centenar de estudiantes invidentes mantienen tomadas desde el domingo las instalaciones de la Institución Educativa Luis Braille, el único centro educativo para personas con ceguera y baja visión con educación secundaria , para exigir que no se pierda este último nivel de instrucción.
Los estudiantes de la escuela, ubicada en el distrito de Comas, en el norte de Lima, reclaman que el centro continúe en funcionamiento sin ningún cambio legal, según declaró hoy a Efe el representante de los exalumnos, Rubén Goicochea.
Agregó que los estudiantes exigen dialogar con las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) que, según dijo, desde que se iniciaron las protestas en marzo pasado aún no se ha comunicado con ellos.
«La modificación ocasionará que el colegio, que es el único del país que ofrece secundaria para ciegos sin límite de edad, se quede solo con primaria, lo que reducirá la oportunidad de educación de los invidentes», aseguró Goicochea.
Los estudiantes proponen al Ministerio de Educación que se les permita continuar con los estudios de educación secundaria hasta que culmine este año académico para permitirles dialogar con las autoridades del nuevo Gobierno peruano, que asumirán el próximo 28 de julio.
Sin embargo, la asesora de la Dirección de Educación Básica Especial (Digebe) del Ministerio de Educación, Marcia Rivas, dijo a Efe que el cambio legal convertirá la escuela al sistema regular y no pretende eliminar la educación secundaria del colegio Luis Braille, sino mejorar el sistema de educación de personas invidentes.
Rivas explicó que en la actualidad los certificados de educación secundaria otorgados a 49 estudiantes invidentes no son formales, al contemplarse solo la certificación hasta el nivel primario para personas con discapacidad.
«Cuando se entrega un certificado de educación secundaria a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) esta no tiene como justificarlo, por lo que queremos que la certificación se dé acorde a la normativa vigente», añadió Rivas.
La asesora de la Digebe señaló que el Minedu formará una comisión junto a la UGEL y representantes del colegio Luis Braille para evaluar la situación de la escuela solo cuando los estudiantes dejen las instalaciones que han tomado.
Los estudiantes realizaron un plantón el jueves pasado frente a la sede del Congreso , en el centro histórico de Lima, para exigir que su escuela no pierda el nivel de enseñanza secundaria y una reunión con el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
En otra manifestación realizada a inicios de mayo, la subdirectora del colegio Luis Braille, Olga Villacrisis, explicó a los alumnos que la UGEL entregó «por costumbre» certificados de educación secundaria a personas con discapacidad visual pese a no tener un reconocimiento oficial.
«La UGEL emite esos certificados porque, pobrecitos los ciegos, que (luego en protesta) se encadenan y llaman a la prensa», agregó Villacrisis.
El Ministerio de Educación (Minedu) aseguró hoy en un comunicado que el cierre eventual de la institución educativa está «tajantemente descartado» y precisó que «los esfuerzos que se hacen por la mejora de su gestión tienen como único fin lograr mejores condiciones educativas de los estudiantes».
El Minedu invocó a los estudiantes y sus familiares y a los directivos y docentes del centro a «mantener una actitud de confianza y transparencia.
El Ministerio afirmó que mantiene una actitud de diálogo abierto y reafirmó su compromiso de proteger el derecho a la educación de todos los estudiantes, «en especial de aquellos que presentan condiciones de discapacidad».
El colegio Luis Braille ofrece educación escolar gratuita a unos 200 estudiantes, 30 de ellos internos, con discapacidad visual en el sistema de lectura creado especialmente para personas con esta condición.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
