El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó hoy a Nueva York para participar en las reuniones de Naciones Unidas sobre la problemática de las drogas y para ratificar el Acuerdo de París sobre cambio climático.
El mandatario dijo al canal TVPerú que su país «se muestra internacionalmente como un ejemplo a seguir en lucha contra las drogas», con una reducción anual de cultivos de hoja de coca de 1.800 hectáreas.
Humala participará mañana en la sesión especial de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de la Drogas (Ungass 2016) y copresidirá una mesa redonda sobre el desarrollo alternativo y la cooperación internacional.
Además, acudirá a la sesión plenaria del debate sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El jefe de Estado añadió que el viernes «vamos a firmar documentos que le ponen fuerza al compromiso asumido en la (cumbre sobre cambio climático) COP20 y COP21 para que tenga carácter vinculante y podamos fijar fechas para cumplimiento de metas, así como el fortalecimiento del Fondo Verde, que va a permitir mitigar los efectos del calentamiento global».
La ceremonia para la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, aprobado en la COP21 del año pasado, contará con la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el mandatario de Francia, François Hollande, en su condición de presidente de la COP21, y otros mandatarios.
El Acuerdo de París fue el resultado de un largo proceso de negociación internacional, en el cual Perú promovió la firma de un preacuerdo en la COP20 de 2014.
Humala señaló que también sostendrá reuniones bilaterales con representantes de la Unión Europea para fortalecer los temas de seguridad e igualmente con Estados Unidos para afianzar la relación bilateral.
Humala viajó acompañado por la canciller Ana María Sánchez y tiene previsto volver a Lima el próximo domingo.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
