El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski aseguró hoy que, en caso de ganar los comicios, estudiará bien cualquier ley aprobada por el Congreso que permita la eventual excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, y matizó que todavía no se ha comprometido a nada al respecto.
En una conferencia de prensa ofrecida en Lima, Kuczynski explicó que la posible norma, enfocada a autorizar el arresto domiciliario para reclusos de edad avanzada, debe tener un carácter «general, y no personal».
«Es un tema donde hay que respetar los fallos judiciales. Tenemos un sistema de justicia y nosotros vamos a acatar las leyes y las instituciones», apuntó Kuczynski, rival de Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori, de cara a la segunda vuelta de los comicios, que se celebrará el 5 de junio.
Kuczynski indicó además que espera entrar al Palacio de Gobierno de Lima «por la puerta grande», en respuesta a la reelegida congresista fujimorista Cecilia Chacón, número uno de la lista del partido Fuerza Popular al Congreso, quien dijo esta semana que Fujimori «tiene que salir (de prisión) por la puerta grande».
El candidato, de 77 años, los mismos que Fujimori, afirmó la pasada semana que como presidente firmará «una ley que le permita (a Alberto Fujimori) cumplir en su pena en su casa, igual que a otros de su edad».
Kuczynski recordó un día después que los fujimoristas serán mayoría absoluta en el Congreso, y aclaró que solo apoyará una ley en ese sentido siempre que regule el arresto domiciliario y no tenga la intención de indultar.
«No soy fujimorista, yo nunca he trabajado en una dictadura. En mi familia nunca, generaciones atrás, hemos estado a favor de ninguna autocracia ni dictadura, y es una posición que yo mantengo hasta el día que me muera», dijo Kuczynski.
Fujimori lleva siete años encarcelado en una celda de una base policial de Lima para cumplir una condena de 25 años de prisión, impuesta en 2009 por violación de derechos humanos.
El expresidente fue declarado autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un periodista y un empresario después del «autogolpe» de Estado que dio en 1992.
El actual presidente, Ollanta Humala, denegó en 2013 un pedido de indulto por razones humanitarias presentado por la familia Fujimori y el Poder Judicial rechazó en 2014 un pedido del expresidente para cumplir su pena bajo arresto domiciliario, ya que esta figura no se aplica hasta ahora para reos con sentencia en firme.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
