El jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó hoy por mayoría los recursos extraordinarios presentados contra las resoluciones electorales que rechazaron la exclusión de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori de los comicios en Perú, con lo que la postulante se mantiene en la carrera.
Los magistrados del JNE emitieron tres votos a favor y dos en contra de los recursos extraordinarios presentados por el congresista Heriberto Benítez y el ciudadano Irohito Vela García, tras el proceso que rechazó la exclusión de la candidata de Fuerza Popular.
Las solicitudes presentadas contra Fujimori respondían a su participación en un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K, el pasado 14 de febrero, donde se entregaron premios en sobres con dinero a los ganadores.
De acuerdo a la ley de organizaciones políticas, los candidatos están prohibidos de entregar dádivas o dinero en campaña, y la sanción por esta conducta es la exclusión y el pago de una multa.
La resolución del JNE resuelve, por mayoría, que no hubo afectación a los derechos a la prueba y a la debida motivación de los recurrentes, derechos que forman parte del debido proceso y la tutela procesal efectiva que son objeto del recurso extraordinario, indicó un comunicado del máximo órgano electoral.
Con esta decisión, se cumplen las etapas de la justicia electoral, lo que implica que la candidata de Fuerza Popular, continúa participando en las Elecciones Generales 2016.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
