En medio de una nueva crisis en la generación de energía, el gobierno de Nicolás Maduro, ordenó a la administración pública no laborar durante los viernes de abril y mayo.
“Vamos a tener fines de semana largos”, anunció el propio Maduro en el programa “Con el Mazo Dando” de la televisión estatal, al tiempo que pidió “incrementar el aporte” de la administración pública nacional y “de todos los entes laborables del sector público que no afecten la actividad productiva”.
Añadió que se mantendrán las jornadas diarias de trabajo a 5 horas y media en algunos ministerios y empresas públicas para contribuir con el ahorro eléctrico, fijado a finales de febrero.
Además ordenó que los inspectores eléctricos, en colaboración con agentes de las Fuerzas Armadas, verifiquen «la ampliación de la autogeneración de grandes usuarios públicos y privados de 4 a 9 horas, entre los que destacan centros comerciales y empresas estatales básicas del acero y aluminio».
Maduro advirtió que los comercios e industrias que no cumplan el recorte de consumo mediante la autogeneración de electricidad serán sancionados, sin dar otros detalles.
El gobierno está trabajando para incrementar la capacidad de generación termoeléctrica con la activación de nuevos generadores, señaló el presidente.
El sistema termoeléctrico genera cerca de 6.000 megavatios que suplen parte de la demanda promedio del país, que el gobierno estima en 15.500 megavatios.
La mayor parte de la demanda eléctrica de Venezuela es atendida por el sistema hidroeléctrico. El gobierno atribuye la crisis energética al fenómeno climático de El Niño, que generó un prolongado y fuerte verano.
Los críticos del gobierno, en tanto, aseguran que la crisis energética se debe en gran parte a las deficiencias del sistema público termoeléctrico debido a la falta de planificación y a erradas inversiones realizadas por el ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) La la oposición la calificó la medida como un “disparate”.
“Para resolver caos eléctrico genio Miraflores (Maduro) extiende disparate de días no laborables”, escribió el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.
El gobernante también exhortó a los venezolanos «racionalizar el consumo eléctrico» en sus hogares, argumentando que todas las medidas adoptadas por su gobierno para ahorrar electricidad serán insuficientes debido a que en esta nación sudamericana «el consumo en el sector residencial, a diferencia de otros países, es mayor que el comercial e industrial». Algunos analistas asocian ese particularidad a la sostenida caída del aparato productivo durante los mandatos de Chávez y Maduro y a las tarifas residenciales preferenciales del servicio, que figuran entre las más bajas del mundo.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
