Home » Breaking News » Perú 2021: Evento de sostenibilidad se llevará a cabo este 20 y 21 de agosto
Las Naciones Unidas, Perú 2021, KPMG y El Comercio han venido impulsando desde el 2017 una agenda para promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú.  (Ilustración: ONU)
Las Naciones Unidas, Perú 2021, KPMG y El Comercio han venido impulsando desde el 2017 una agenda para promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú. (Ilustración: ONU)

Perú 2021: Evento de sostenibilidad se llevará a cabo este 20 y 21 de agosto

Este martes 20 y miércoles 21 de agosto, Perú 2021 llevará a cabo la 23 conferencia de Empresa y Desarrollo Sostenible, la premiación Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS), y la segunda Feria de Sostenibilidad, todo en un solo evento. Día1 conversó con la gerenta general de la asociación, Micaela Rizo Patrón, quien explicó que como parte del plan al bicentenario, se replicará el evento en el 2020 y el 2021.

Día1 conversó con la gerenta general de la asociación, Micaela Rizo Patrón, quien explicó cómo los inicios de un movimiento de la mano de la ONU ha terminado derivando en uno de los eventos de sostenibilidad más importantes del país. Se recibieron más de 250 proyectos relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de todo el país para que sea evaluados por parte un jurado que incluyó a Gastón Acurio, Inés Temple, Vania Masias, entre otros.

A un día del gran evento, ¿cómo evalúan desde Perú 2021 el camino seguido hasta la realización del mismo?
Esto comenzó como un movimiento con el objetivo de conectar a los peruanos con los ODS a través de una agenda en común. La alianza se hizo entre la ONU, KPMG, Perú 2021 y El Comercio. Ahora, se consolida como un programa estructurado que conecta a empresas, ciudadanos, gobierno, ONGs y academia con los ODS a través de 4 componentes, donde se incluye el evento, el cual [por el éxito] replicaremos el próximo año.

¿Qué criterios se utilizaron para elegir a los mejores proyectos de sostenibilidad?
El due diligence fue largo. En el jurado estaba Inés Temple, Gastón Acurio, Mariana Costa, Ignacio Prado, Vania Masias, entre otros. Los criterios de selección incluyen la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, escalabilidad, cumplimiento de los objetivos, generación de valor, canales de comunicación, resultados de triple impacto e innovación. Ha sido un buen ejercicio, pero nos falta un poco más de llegada en regiones a nivel nacional.

Además del evento, ¿cuáles son los otros componentes que marcaron el camino al evento?
Tenemos las mesas de acción por los ODS. Partimos de una encuesta global para ver qué ODS priorizan las empresas. A nivel Perú, priorizamos más los ODS sociales, a diferencia del dialogo global que esta mas orientado al cambio climatico. Es interesante ver las prioridades del empresariado peruano en vista al bicentenario.

El impacto de las mesas de acción ha sido muy positivo. Se tuvo una alta convocatoria empresarial según el objetivo de sostenibilidad elegido. Empezamos, por ejemplo, con el que está relacionado al agua, pero también se llevaron a cabo otras que cubrieron los temas de Hambre, ciudades sostenibles y apuntamos a los temas de igualdad de genero, institucionalidad y transparencia.

Las mesas cubren los 17 ODS al 2021.

También hemos trabajado con la plataforma de contenidos desarrollada con El Comercio. En tres meses ha habido más de 300 mil visitas, donde buscamos conectar los ODS con los ciudadanos.

¿Cuáles son las expectativas del evento?
Se van a presentar los resultados de las mesas de acción, la premiación Perú por los ODS (PODS) y hay también una feria de sostenibilidad abierta al público en general. Parte de la activación de la feria es concientizar a nivel ciudadanos con los objetivos para vivir mejor. Vendrían a ser como los ODS a nivel persona. Creo que la principal expectativa es que el movimiento trascienda con el llamado a la acción necesario para avanzar hacia el Perú sostenible que todos queremos.

Fuente: El Comercio