Home » Breaking News » Tía María: cuestionan rol del Ejecutivo en conflicto por proyecto minero
Este jueves continuaron los enfrentamientos en la provincia de Islay. (Foto: Zenaida Condori)
Este jueves continuaron los enfrentamientos en la provincia de Islay. (Foto: Zenaida Condori)

Tía María: cuestionan rol del Ejecutivo en conflicto por proyecto minero

La reunión que sostuvieron el miércoles las autoridades del Gobierno Central y los gobernadores regionales del sur no ha menguado las acciones de protesta en la provincia de Islay, en Arequipa .

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el miércoles que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) evaluará el recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa, tras el otorgamiento de la licencia de construcción de Tía María. El mandatario anuncio que la próxima semana el Minem emitirá una respuesta y exhortó a mantener la calma en el Valle de Tambo.

Estos anuncios podrían desencadenar otros escenarios. El analista político Enrique Castillo cuestiona que la reunión del miércoles en Arequipa no haya concluido con un compromiso de levantar el paro. “El presidente debió exigir que se levante la huelga, y el gobernador pudo haberse comprometido a que cese la protesta. Lo peor de todo es que con el anuncio de revisión de licencia lo que genera son expectativas en la gente del Valle de Tambo sobre la posibilidad de que se pueda revertir la decisión del Gobierno”, sostiene.

Maritza Paredes, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialista en conflictos mineros y recursos naturales, opina que el primer problema en este conflicto en el Valle de Tambo fue la falta de capacidad política del Gobierno para darse cuenta de la gravedad. “Tía María arrastra muchas deficiencias. Ya no importan mucho las promesas o las palabras, la gente cree que el diálogo es para tontearla”, agrega.

El recurso de revisión

El viernes 19 de julio, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presentó al Minem un recurso de revisión contra la licencia de construcción otorgada a Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto Tía María. El 8 de julio, el Minem había aprobado el expediente del proyecto de concesión, con el cual se autoriza a Southern la construcción de los componentes del proyecto (área seca y área húmeda).

Ayer, Cáceres Llica dijo en un video grabado que Tía María no es viable “por razones técnicas, legales, sociales y ambientales”, y reiteró que el proyecto minero “no va”.

Uno de los argumentos del recurso de revisión radica en que la zona donde se ejecutará el proyecto Tía María-La Tapada tiene una sobreposición de un “ecosistema frágil” denominado Lomas de Cachendo. Según el Gobierno Regional de Arequipa, se trata de terrenos donde no se pueden realizar actividades extractivas.

El recurso de revisión se tramita en la vía administrativa y se puede presentar en un plazo de 15 días hábiles. Este recurso de impugnación se presenta al Minem y luego este lo eleva a la instancia superior, que es el denominado Consejo de Minería.

Fuente: El Comercio