Las autoridades nacionales y regionales deberían dar un apoyo decidido a los cultivos alternativos en la Región San Martín, para evitar que los productores locales vuelvan a caer en el cultivo ilegal de la coca, recomendó el empresario Raúl Diez Canseco.
Durante su visita a Tarapoto y Moyobamba, ambas ciudades ubicadas en esa región, se reunió con autoridades municipales, dirigentes de la Cámara de Comercio y representantes de la Universidad Nacional de San Martín, a quienes dijo es necesario trabajar de forma conjunta para sostener lo que alguna vez se llamó «El Milagro San Martín».
«Tenemos un país entrampado, burocrático y sobrerregulado. He hablado con diferentes actores de la economía local y todos coinciden en que el exceso de regulación terminará empujando a las comunidades, que apostaron por los cultivos alternativos, a ver como refugio regresar al cultivo de coca, porque no hay apoyo, demasiados impuestos y porque las multas los están persiguiendo», señaló.
Explicó que la Carretera Marginal impulsó el crecimiento agrícola de la región, que actualmente participa con el 27% de la producción nacional de café, el 27% de arroz, el 42% del cacao, y el 49% de palma aceitera.
Diez Canseco dijo que los agricultores de la zona requieren hoy apoyo directo con semillas mejoradas, asistencia técnica, manejo de cultivos, nuevos mercados y reprogramación de la deuda agraria. «Uno de los grandes retos que debe asumir todo gobierno es brindar las condiciones necesarias, para establecer y desarrollar un ecosistema favorable de emprendimiento agroexportador: asistencia técnica e innovación tecnológica, financiamiento y nuevos mercados», precisó.
Fuente: Correo