Home » Breaking News » Fundación Leo Messi financiará investigaciones sobre nuevo cáncer infantil en Barcelona
Fundación Leo Messi financiará investigaciones sobre nuevo cáncer infantil en Barcelona
Fundación Leo Messi financiará investigaciones sobre nuevo cáncer infantil en Barcelona

Fundación Leo Messi financiará investigaciones sobre nuevo cáncer infantil en Barcelona

Lionel Messi brilla en las canchas, pero fuera de ella busca que los niños necesitados también puedan brillar. Desde el 2007, su Fundación Leo Messi se encarga de generar oportunidades para que los niños desfavorecidos puedan concretar sus sueños. Ahora, la entidad sin fines de lucro se ha involucrado en el proyecto «Ningún niño con leucemia», en colaboración a laFundación Josep Carreras contra la leucemia de Barcelona.

 La Fundación viene contribuyendo con las investigaciones sobre un tipo de leucemia infantil muy poco frecuente que afecta, sobre todo, a niños menores de un año. El cáncer infantil más frecuente (un tercio en niños) es la leucemia linfoblástica aguda de tipo B, que usualmente tiene pronósticos de curación (superior a 85%). Sin embargo, existe un subtipo poco frecuente, la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante de traslocación t (4;11) (MLL-AF4+), que se diagnostica mayormente en bebés menores de un año y cuyo pronóstico suele ser fatal. El mal, que acostumbra a expandirse hacia el sistema nervioso, afecta en España a seis u ocho casos al año, y sus causas aún se desconocen.

Ante esta situación, la Fundación Leo Messi financiará el proyecto de investigación que dirige el grupo del doctor Pablo Menéndez, director científico del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC).

«El laboratorio liderado por Pablo Menéndez es líder internacional en entender la etiología y patogénesis de las leucemias linfoides agudas del lactante (bebés menores de 1 año). El grupo ha desarrollado en la última década numerosas aportaciones básicas, preclínicas y clínicas sobre la enfermedad y es parte de varios consorcios europeos», señaló la Fundación Carreras.

Fuente: Correo