En la audiencia de la apelación de Susana Villarán, José Miguel Castro y Luis Gómez, el fiscal superior Rafael Vela indicó que la exalcaldesa no mostró una actitud dispuesta para colaborar con la justicia.
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato sostuvo que Villarán de la Puente tenía conocimiento de que los aportes de Odebrecht y OAS eran porque ambas constructoras tenían obras públicas, no por una “cuestión de ideología”.
“Vamos a entender que estamos ante un gravísimo caso de lavado de activos, corrupción de funcionarios, donde la investigada Susana Villarán ha tenido un comportamiento errático y de ninguna forma proclive a la colaboración con el sistema de administración de justicia”, señaló Rafael Vela.
El fiscal consideró tener elementos consolidados de que Villarán y el exgerente municipal José Miguel Castro solicitaron 3 millones de dólares a Odebrecht y otros 3 millones a OAS para la no revocatoria.
Expuso que las colaboraciones eficaces permitieron tener “nuevos elementos que vigorizan la gravedad de los cargos y la existencia de una aparente organización criminal que buscaba, a todo costo, permanecer dentro de la gestión pública y, en segundo lugar, aprovecharse de esos recursos ingresados a sus propias economías”.
Rafael Vela explicó que el Equipo Especial Lava Jato cuenta con la colaboración eficaz en progreso de OAS, además de 5 exejecutivos de la constructora brasileña, quienes han dicho “que se les requirió dinero, que lo pagaron y que no solo pagaron dinero a través de la campaña de la revocatoria, sino también para la reelección de Susana Villarán, que pretendía sostener su organización criminal, de manera temporal. Es decir, enquistarla en la municipalidad de Lima”.
Tras ello, el fiscal superior expresó que el Ministerio Público solicitó ampliar la medida de prisión preventiva “para que no se vuelvan a producir casos como los de Alejandro Toledo, César Hinostroza, Félix Moreno, Gonzalo Monteverde y su cónyuge, de Santaigo Chau”, entre otros.
La Fiscalía apeló la decisión del Poder Judicial de los 18 meses de prisión preventiva para Susana Villarán, considerando que, en un plazo mayor, se podría llegar a la etapa intermedia del proceso.
Fuente: La República
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
