En el marco de la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el de Bolivia, Evo Morales, dialogarán hoy sobre varios temas en común. Uno de los que despierta más expectativa es el de las negociaciones para la importación de gas natural desde el país altiplánico hacia la región Puno.
Son múltiples los factores que han llevado a ver al gas boliviano como un alternativa para abastecer de energía al sur de nuestro país. En primer lugar, el Sistema Integrado de Transporte de Gas(SIT Gas), llamado antes Gasoducto del Sur, no verá la luz en el futuro cercano.
El primer tramo del SIT Gas desde la planta de gas de Las Malvinashasta Anta (Cusco) se adjudicará en abril del 2021 y se entregará en operación en el 2022, informó el MEM. Sin embargo, para el segundo tramo, que llegaría a Ilo, aún no se han definido mayores detalles.
Otro dato relevante es el de los precios, porque el gas boliviano es una opción más económica para los puneños. Esto en comparación al producto peruano, que tiene un costo de S/ 37 en promedio (por balón de 10 kilos, que es la medida estándar). Dicho precio varía según la zona donde se compra, llegando incluso a S/ 45 en localidades como La Rinconada, por su alejada ubicación a cuatro horas de Juliaca.
En contraste, el gas boliviano puede encontrarse a S/ 30 por balón en Ilave, e incluso llega a S/ 23 en la frontera de Desaguadero. “Hay conversaciones, pero no para llevar el gas a todo el sur, sino sobre todo al área de Puno que está más cercana y en el corto plazo puede ser más rápido para que nuestros compatriotas tengan gas a través de un ducto”, precisó Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas en declaraciones exclusivas a La República.
Oliva remarcó que la distancia es mayor entre Cusco y Puno que entre Puno y Bolivia, y aclaró que el MEM es el encargado de negociar la importación de gas.
“Seguro lo volveremos a conversar este fin de semana que llegan los presidentes de Colombia, Ecuador y Bolivia. Al final nosotros exportamos e importamos una serie de productos de distintos países. No hay que tenerle miedo a ello. Solo se evalúa si es conveniente si puede venir algún tipo de ducto”, añadió.
El gobierno regional de Puno, encabezado por Walter Aduviri, ha venido pidiendo la importación del gas boliviano a su región, y es respaldado por otros dirigentes de la zona.
Aduviri ha asegurado que la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está dispuesta a invertir en la construcción de tuberías para abastecer de gas, en una primera etapa, a las ciudades de Puno y Juliaca.
Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, confirmó la semana pasada el encargo del presidente Martín Vizcarra para lograr la importación de gas desde nuestro vecino del sur.
Vizcarra refirió que el gas boliviano llegaría no solo a Puno, sino a otras regiones colindantes.
Así, se han pronunciado varias autoridades como el presidente regional de Moquegua, Zenón Cuevas, quien ha apoyado la iniciativa del Ejecutivo. Esto, en vista de que el SIT Gas demorará varios años en construirse.
Por su parte, el presidente regional del Cusco, Jean Paul Benavente, dijo estar de acuerdo con la importación del hidrocarburo para satisfacer una demanda latente que hoy se encuentra insatisfecha. Sin embargo, advirtió que no se debe dejar de lado el proyecto del SIT Gas.
En otras palabras, para Benavente, el producto boliviano no debe ser visto como un sustituto para el Gas de Camisea, sino solo como una medida de corto plazo.
En este contexto, cabe recordar que la consultora Mott McDonald Limited fue contratada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para definir la alternativa más económica para el SIT Gas.
Dicho informe se esperaba desde hace dos meses, pero ahora se recibiría a mediados de este año, según el MEM. Por esa razón, también se ha venido aplazando la licitación del Gasoducto del Sur.
Las cifras
– 80% del comercio que se transa en la CAN es de la industria, donde hay mayor valor agregado.
– 110 mllns de habitantes agrupa la CAN.
– 3,5 mllns de peruanos se benefician hoy del gas natural, según el MEM.
Bolivia asume presidencia de la CAN
– El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumirá hoy la presidencia rotativa de la Comunidad Andina (CAN) por el periodo 2019-2020.
– En la cumbre de hoy se celebran los 50 años de la firma del Acuerdo de Cartagena. Con este hecho se constituyó la CAN.
– Hoy se reunirán no solo los jefes de Estado, sino lo ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países de la CAN, así como el secretario general de la institución, Jorge Hernando Pedraza.
– La reunión pactada entre los presidentes de Perú y Bolivia tiene como puntos de agenda el tren bioceánico y, en general, el tema energético.
Fuente: La República
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
