La Encuesta Nacional Demográfica y de Salud 2018 (Endes) reveló que el 61,8% de los bebés de entre 9 y 11 meses de edad padecen de anemia, siendo el grupo etario más afectado con ese mal. El sondeo devela, además, una reducción casi imperceptible de los casos en niños menores de 3 años.
Y es que el informe, presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que el 43.5% de pequeños de entre 6 a 36 meses sufren de la insuficiencia de glóbulos rojos sanos. Esa cifra evidencia una disminución de 0.01 puntos porcentuales respecto al mismo resultado del año anterior.
Aparte de los niños de entre 9 y 11 años, el otro grupo que le sigue en incidencia tienen de 6 a 8 meses, con 57,4%. Consultado al respecto, el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, remarcó la importancia del sondeo para implementar las políticas de salud pública en atención de la poblemática.
“Como en el caso de la anemia, donde si bien se ha producido una reducción, el mayor número de casos está en los bebés de entre 6 y 11 meses”, observó. A nivel macro, del 2013 al 2018, el impacto de la anemia en menores de 6 a 36 meses disminuyó 2.9%.
En un panorama casi contradictorio, el registro de Endes precisa que el 37.3% de los peruanos de 15 años a más tienen sobrepeso, situación que da cuenta de un incremento de 0.4 puntos porcentuales en comparación al informe anterior. En este marco, detallaron que los varones lideran los casos, con 37.5%, y le siguen la mujeres, con 37.1%.
Finalmente, el departamento que concentra los casos es Tacna (40.9%); seguido de la Provincia Constitucional del Callao (39.2%).
Fuente: Exitosa