Home » Breaking News » La Corte Suprema reduce la condena a un legislador peruano por robo de combustible
Fotografía de archivo del del exgeneral del ejército peruano Edwin Donayre. EFE/Archivo
Fotografía de archivo del del exgeneral del ejército peruano Edwin Donayre. EFE/Archivo

La Corte Suprema reduce la condena a un legislador peruano por robo de combustible

Lima, 29 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia redujo a cinco años la condena de cárcel contra el legislador Edwin Donayre por el robo de combustible en el Ejército, cuando fue comandante de esa arma en la región sur en 2006, tras resolver este lunes la nulidad presentada por su defensa contra la sentencia original.
Una resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, declaró haber nulidad en la sentencia inicial, dictada en 2018, de cinco años y medio contra Donayre y otros dos exmilitares imputados, así como de tres años de inhabilitación y 200 días de multa.
En tal sentido, la Sala le impuso a Donayre cinco años de prisión por el delito de peculado en agravio del Estado en la Región Militar Sur y dos años y seis meses de inhabilitación, además de anular la multa impuesta a los procesados.
La Sala mandó que se remita una copia de la resolución al Congreso de Perú, dado que el Legislativo se había negado a tramitar el desafuero del legislador de la centrista Alianza para el Progreso (APP) argumentando que su defensa había presentado un recurso de nulidad contra la condena.
Los magistrados mantuvieron, tal cual, la suma por la reparación civil de 2,5 millones de soles (750.000 dólares) impuesta a los exmilitares, de acuerdo a la resolución publicada por el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a la acusación fiscal contra Donayre, el exjefe militar y unos 40 implicados gestionaron, solicitaron y recibieron petróleo y gasolina de la primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Región Militar Sur para beneficiarse económicamente entre enero y noviembre del 2006.
El Poder Judicial ha solicitado en dos oportunidades al Congreso peruano que desafore al congresista Donayre, pedido que ha sido desestimado por la comisión parlamentaria de levantamiento de la inmunidad precisamente porque el exmilitar había apelado la sentencia.
No obstante, el Poder Judicial enfatizó que «el recurso de nulidad interpuesto no impide que se cumpla la sentencia condenatoria» contra Donayre.
Donayre, un general retirado del Ejército que fue comandante general de esa fuerza armada entre 2006 y 2008, fue encontrado responsable en el proceso por el caso conocido como «Gasolinazo».