Lima, 11 abr (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, exhortó este jueves al Congreso a que tramite rápidamente las propuestas de reforma judicial que envió el Ejecutivo y manifestó su preocupación por la demora en la aprobación de esas medidas.
«Estamos haciendo nuestra parte con sentido de responsabilidad y urgencia, presentando proyectos de reformas relevantes para el Perú. Sin embargo, estamos preocupados, ya que las reformas, que anunciamos el 28 de julio (pasado), no avanzan al ritmo esperado», enfatizó en un mensaje televisado.
El gobernante exhortó, en ese sentido, al Parlamento, que es controlado por el partido fujimorista Fuerza Popular, para que esos proyectos «sean atendidos con la celeridad que el pueblo reclama».
Vizcarra agregó que no existirá un sistema fiscal especializado en lucha contra la corrupción mientras no se acepten los proyectos presentados, aunque reconoció que ya se ha aprobado la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
«Mientras continúen con esta demora, no existirá un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos», remarcó.
El mandatario sostuvo que el Ejecutivo esta haciendo su trabajo «con sentido de responsabilidad y urgencia» y que ha presentado «proyectos de reformas relevantes para el Perú».
Alertó que aún se tiene un año para hacer efectivas estas reformas y que puedan ser aplicadas en las elecciones generales de 2021, cuando Perú cumplirá el bicentenario de su independencia.
«Nuestro gran objetivo es que las elecciones generales del 2021, las elecciones del bicentenario de nuestra Independencia, marquen el inicio de una democracia renovada para el Perú. Señores congresistas, avancemos juntos, no hay tiempo que perder», sostuvo.
Vizcarra también dijo que cumplió su compromiso de entregar propuestas de reforma política que buscan garantizar un sistema de partidos con una mejor representación, mediante la eliminación del voto preferencial y la instauración de la paridad y alternancia en las listas de candidatos.
Además, las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias de todas las organizaciones políticas, para promover una mayor participación ciudadana y una mejor rendición de cuentas de las organizaciones políticas.
La finalidad es, anotó, que «los partidos no sean controlados por el dinero ilícito proveniente del narcotráfico, la minería ilegal, y otras fuentes irregulares», y que exista un adecuado proceso para levantar la inmunidad parlamentaria evitando «pactos de complicidad».
Señaló que también se busca que exista una mejor representación en los gobiernos regionales y municipales, al ampliar el periodo de mandato de 4 a 5 años y eliminar la segunda vuelta electoral.
Vizcarra señaló, por otra parte, que Perú debe contar con una ley antielusiva para evitar que las grandes empresas dejen de contribuir al país, por lo que demandó al Congreso mantener la vigencia de la norma que permite al Estado cobrar las deudas tributarias en litigios por hasta 11.000 millones de soles (unos 3.333 millones de dólares).
Remarcó que en Perú se le dice «sí a la inversión privada», pero las empresas deben pagar todos sus impuestos en beneficio de la población, especialmente de los más necesitados.
Durante su discurso, el presidente también indicó que el Gobierno trabajó en la iniciativa legislativa de «Ley de Control Previo a las Concentraciones Económica», para evitar que las empresas se concentren y fusionen para controlar la cadena productiva.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
