Home » Breaking News » Perú incorpora a su Armada cuatro lanchas patrulleras donadas por China
El ministro de Defensa de Perú, José Huerta. EFE/Archivo
El ministro de Defensa de Perú, José Huerta. EFE/Archivo

Perú incorpora a su Armada cuatro lanchas patrulleras donadas por China

Lima, 2 abr (EFE).- La Marina de Guerra del Perú incorporó este martes a su flota naval cuatro lanchas patrulleras nuevas que fueron donadas por China y se destinarán al control de actividades ilícitas en el mar territorial, informó un comunicado oficial.
El ministro de Defensa, José Huerta, presidió la ceremonia de incorporación de las patrulleras y señaló que «formarán parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), y, con sus características extraordinarias, servirán para tener un mayor control del extenso litoral peruano».
La ceremonia se celebró en la Escuela Naval del Perú, en el puerto limeño del Callao, y en ellas participaron el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán, el embajador de China, Jia Guide, y el viceministro de Recursos para la Defensa, Gonzalo Ríos, entre otras autoridades.
Según detalló el Ministerio de Defensa, las cuatro lanchas son de modelo 957Y y forman parte de una donación mayor que China entregó a Perú en enero pasado por un valor cercano a los 18 millones de dólares.
China donó en enero pasado a Perú un lote de vehículos y equipos destinados a mejorar las capacidades de las fuerzas armadas peruanas en la atención de desastres naturales y el desminado humanitario.
En ese momento, el Ministerio de Defensa detalló que la donación se hizo en cumplimiento de dos protocolos de cooperación militar suscritos en noviembre de 2017.
El primero comprendió 16 autobuses, 16 vehículos minivan y 10 ambulancias para el Ejército; 4 lanchas patrulleras, 1 ambulancia y 1 minivan para la Marina de Guerra; y un sistema de defensa y localización cooperativa (radar) para la Fuerza Aérea.
El segundo protocolo consistió en equipamiento para desminado humanitario y desastres naturales, integrado por 1 sistema de cinco vehículos lanza puente, 15 máquinas para llenar sacos de arena para el control de inundaciones y 2 camiones cisterna para todo terreno.
Este protocolo también comprendió 52 equipos de rescate para terremotos o desastres, 15 equipos detectores de vida, 30 juegos de trajes para desactivación de explosivos, 30 equipos detectores de cable, 30 juegos de instrumentos de interface de frecuencia, 30 equipos de detección de minas y 30 equipos de herramientas para detección de minas.
Durante la ceremonia de este martes, las cuatro patrulleras, que han sido bautizadas como «Salaverry», «Ancón», «Lomas» y «Chilca», zarparon del muelle de la Escuela Naval hacia las dependencias de la Dicapi a las que han sido asignadas.
Las embarcaciones serán destinadas a acciones de control de actos ilícitos en el mar, como la pesca ilegal, el tráfico de droga o robos en altamar, y también reforzarán la capacidad de respuesta ante emergencias en la costa peruana.