Home » Breaking News » El presidente de Perú anuncia un impulso a la «impostergable reforma política»
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

El presidente de Perú anuncia un impulso a la «impostergable reforma política»

Lima, 28 mar (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este jueves que su Gobierno impulsará «la impostergable reforma política» en su país, con el objetivo de «tener un sistema democrático más representativo y legítimo».
«Vamos a emprender, no les quepa la menor duda, la impostergable reforma política; con el mismo énfasis que hemos encarado la reforma del sistema de justicia, lo vamos a hacer con la reforma política largamente esperada en el país, a fin de tener un sistema democrático más representativo y legítimo», remarcó.
Vizcarra formó en diciembre pasado una comisión de reforma política a la que encargó elaborar propuestas sobre este tema, tras un referéndum que aprobó reformar la Judicatura, controlar la financiación de los partidos políticos, no reelegir a los congresistas y rechazar la formación de dos cámaras en el Congreso.
Las propuestas de la comisión fueron publicadas la semana pasada por el Ejecutivo y plantean cambiar los requisitos para la inscripción y cancelación de organizaciones políticas, fortalecer la democracia interna, regular la financiación política y modificar las herramientas de gobernabilidad y control político.
Además, establecer la bicameralidad en el Congreso, así como modificar el sistema electoral nacional y subnacional, y la participación ciudadana en las elecciones.
El primer ministro, Salvador del Solar, aseguró la semana pasada que este informe será evaluado por el Ejecutivo para determinar qué iniciativas presentará para su discusión en el Congreso.
El presidente Vizcarra participó este jueves en el Palacio de Gobierno en la presentación de un estudio sobre la implementación de un sistema de integridad en las oficinas públicas de Perú, preparado por la División de Integridad Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al comentar el informe, el gobernante señaló que en su país se aplicaron, durante mucho tiempo, medidas punitivas penales y administrativas para luchar contra la impunidad y la corrupción, sin que estén acompañadas por políticas de prevención que garanticen la integridad en los funcionarios públicos.
«La integridad, para quienes tenemos responsabilidad de gobierno, significa actuar con un profundo sentido ético y usar eficientemente los recursos públicos y tomar conciencia del impacto de nuestras decisiones en la vida de las personas», remarcó.
Enfatizó, en ese sentido, que el desarrollo sostenible «es inviable si la corrupción y la impunidad persisten», ya que eso «carcome las bases del Estado, desalienta las inversiones desvía los fondos públicos y, sobre todo, indigna con justa razón a la ciudadanía».
«Todo esto es, apenas, el inicio de un largo proceso que tiene como finalidad, además del fortalecimiento de las instituciones y las entidades del Estado, la consolidación de una cultura de integridad y rechazo a la corrupción», indicó.
Vizcarra señaló, en ese sentido, que su gestión impulsará esa política de integridad «como una estrategia ineludible en la lucha contra la corrupción».
«Asumimos una nueva etapa en la que el gobierno impulsará la integridad como una estrategia ineludible en la lucha contra la corrupción, no solo porque es un camino necesario para ingresar a la OCDE, sino para construir un país desarrollado, próspero y sostenible», indicó.
Vizcarra aseguró, además, que la corrupción ya no es escondida «bajo la alfombra», sino que se pone en evidencia, se le da «su valor real» y se enfrenta, para lo cual se ha dado «pasos firmes», como la aprobación del Programa y Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 y la creación de la Secretaría de Integridad Pública.
Mencionó también los decretos supremos que obligan a los funcionarios con capacidad de decisión a registrar y transparentar las reuniones que sostengan y a presentar su declaración jurada de intereses, una disposición que ha sido cumplida por más de 9.000 funcionarios, según dijo.