Home » Breaking News » Ministros se reúnen con dirigentes de la protesta contra una mina en el sur de Perú
La ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. EFE/Archivo
La ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. EFE/Archivo

Ministros se reúnen con dirigentes de la protesta contra una mina en el sur de Perú

Lima, 28 mar (EFE).- Una comisión integrada por tres ministros y otras autoridades peruanas inició este jueves una reunión con dirigentes de comunidades campesinas de la región sureña de Cusco que protestan contra la mina de cobre Las Bambas, operada por el consorcio australiano-chino MMG
En el encuentro, que se celebra en el distrito de Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas, participan los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujllo; de Salud, Zulema Tomás; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; así como el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina.
Los miembros del Ejecutivo conversan con autoridades locales y representantes de comunidades que bloquean el paso a los camiones que transportan el mineral y exigen un pago por el derecho de uso de una vía que atraviesa sus territorios.
En un mensaje publicado en Twitter antes del inicio de este encuentro, Trujillo remarcó «el firme compromiso» del Gobierno de retomar el diálogo y lograr acuerdos para solucionar el conflicto entre las comunidades campesinas y la minera.
«Me encuentro en Cusco, con las ministras de Salud y del Midis (Desarrollo e Inclusión Social), con el firme compromiso de retomar el diálogo y lograr acuerdos que beneficien a las comunidades, las regiones involucradas y el país», sostuvo.
El ministro reiteró, además, la «voluntad» del Gobierno de «continuar pagando los terrenos que comprenden la infraestructura vial del país».
El encuentro se concretó un día después de que desconocidos lanzaron piedras al helicóptero militar que transportaba a la comitiva de ministros hacia la zona de Yavi Yavi, en la región Apurímac, donde tenían la intención de establecer un diálogo con los comuneros que bloquean el acceso a Las Bambas.
Los comuneros exigen desde el pasado 4 de febrero que la mina pague por el derecho de uso del camino y se quejan de que el 25 de mayo pasado fue declarado, sin consultarles, como vía nacional por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Las Bambas se encuentra a más de 4.000 metros de altitud, en la provincia de Cotabambas y contiene reservas de 7,2 millones de toneladas de cobre y 12,6 millones de toneladas de recursos minerales.
La tensión se elevó en esa zona rural desde el pasado viernes, tras las detenciones de los dirigentes y asesores legales de los comuneros, estos últimos acusados por la Fiscalía de presunta extorsión contra la empresa.
Entre los detenidos están el presidente de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, el también dirigente Carlos Fernando Vargas y los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes ejercían de asesores legales de la comunidad.
A los hermanos Chávez la Fiscalía de Criminalidad Organizada de la ciudad de Abancay les imputa un presunto delito de extorsión contra Las Bambas por valor de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares), según detalla la prensa local.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció la semana pasada «los intentos de criminalizar la defensa legal de las comunidades», aunque aclaró que no comparte la forma de diálogo y trabajo de los Chávez Sotelo.
La CNDDHH también dijo que es «imprescindible» evitar que se repitan los episodios de violencia de una protesta similar de 2015 y 2016, cuando en la zona murieron cuatro campesinos por disparos de arma de fuego hechos supuestamente por la Policía.
En medio del conflicto, las comunidades del distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, comenzaron este miércoles un paro en solidaridad con Fuerabamba, que incluyó una marcha de protesta de cientos de campesinos y obreros hasta las puertas de la mina.
El primer ministro peruano,Salvador del Solar, aseguró esta semana que el Gobierno busca «no solo retomar el diálogo, sino llevarlo a una conversación verdaderamente importante sobre cuál es el desarrollo» que se quiere para toda la zona de influencia de la minera.