Home » Breaking News » El Congreso de Perú oficializa el viaje de Vizcarra a la reunión en Santiago de Chile
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

El Congreso de Perú oficializa el viaje de Vizcarra a la reunión en Santiago de Chile

Lima, 20 mar (EFE).- El Congreso de Perú oficializó la autorización al presidente Martín Vizcarra para que este viernes asista a la Reunión Presidencial sobre Integración Suramericana que se celebrará en Santiago de Chile.
La resolución legislativa, publicada este miércoles en el diario oficial con la firma del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó al gobernante a ausentarse del país entre este jueves y viernes.
El Ejecutivo publicó otra resolución, firmada por Vizcarra y el primer ministro, Salvador del Solar, en la que dispuso que la vicepresidenta Mercedes Aráoz quedará a cargo del despacho presidencial mientras el gobernante esté fuera del país.
El viaje de Vizcarra fue aprobado el viernes pasado por el pleno del Congreso con 66 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones.
La decisión se tomó tras un largo debate donde algunas fuerzas políticas opositoras cuestionaron el viaje como ya lo hicieron el mes pasado, cuando el gobernante fue a España y Portugal en el momento en que había inundaciones en el sur del país.
La reunión presidencial en Santiago ha sido convocada por el Gobierno de Chile para profundizar la integración de los países de la región en beneficio de sus poblaciones, según explicó el Ejecutivo peruano en el oficio cursado al Congreso para solicitar la salida de Vizcarra del territorio nacional.
El encuentro se desarrollará bajo la premisa de que la «Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ha llegado a un momento crítico que se evidencia por la denuncia de su Tratado Constitutivo por Colombia y Ecuador».
Será el segundo viaje de Vizcarra a Chile desde que en marzo del pasado año asumió la Presidencia de Perú, ya que en noviembre asistió en Santiago al segundo gabinete binacional entre los gobiernos de ambos países.
El mes pasado, el gobernante tuvo que suspender parte de la agenda que tenía en Madrid y adelantar su regreso a Perú desde España ante las críticas de la oposición por estar ausente cuando una serie de inundaciones causaron emergencias en el sur del país.