Home » Breaking News » Fiscal general de Perú investiga a legislador por tráfico de influencias
La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos. EFE/Archivo
La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos. EFE/Archivo

Fiscal general de Perú investiga a legislador por tráfico de influencias

Lima, 18 mar (EFE).- La fiscal general de Perú, Zoraida Avalos, abrió este lunes una investigación por tráfico de influencias agravado contra el congresista Roberto Vieira por supuestamente pedir dinero a un empresario para ayudarlo a anular la suspensión dictada contra su barco de pesca.
La fiscal general informó que la investigación contra el legislador tendrá una duración de 60 días para reunir la información del caso, incluidas declaraciones de los afectados, y el registro de sus llamadas telefónicas que fueron grabadas por el denunciante, entre otros indicios.
De acuerdo a una denuncia presentada en el programa dominical Panorama, el legislador independiente le pidió 20.000 dólares a su primo Guillermo Venegas Vieira para levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesto en febrero pasado por el Ministerio de la Producción a un barco pesquero de su familiar.
Las negociaciones se hicieron este mes y el legislador ofreció a Venegas interceder por él ante la ministra de la Producción, Rocío Barrios, con quien se reunió el pasado viernes en un encuentro con otros dirigentes pesqueros.
Sin embargo, la ministra Barrios declaró al diario El Comercio que en ese encuentro nunca se quedó a solas con Vieira y que nunca se tocó ningún tema adicional a los problemas del sector pesquero.
«Nosotros estamos a disposición de la información que se requiera. Siempre nuestros actos serán transparentes y agradezco denuncias como estas para erradicar cualquier acto de corrupción en el interno», afirmó la ministra.
La comisión de Ética del Congreso decidió este lunes abrir una indagación sobre la denuncia presentada contra Vieira, legislador que fue elegido por el oficialista Partido Peruanos por el Kambio y luego expulsado por enfrentamientos con un partidario.
El parlamentario concurrió a la Comisión de Ética para declarar que está a su disposición y del Ministerio Público para aclarar «esta gran mentira».
«Nunca he hecho tráfico de influencias a favor de ningún proceso, nunca he pedido ningún dinero, estoy preparando las pruebas para mi defensa porque no le temo a nadie, ni me va a callar ninguna mafia, ni ninguna corrupción», manifestó.
Además, lamentó la denuncia por sus electores y su familia, pero aseguró: «La verdad me va a acompañar».
Vieira fue militante del fujimorismo y planteó en 2017 un proyecto de ley para que los reos mayores de 75 años y enfermos crónicos puedan concluir su sentencia en su domicilio, iniciativa que fue rechazada porque estaba diseñada para favorecer directamente al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.