Home » Breaking News » Una jueza peruana da marcha atrás y se inhibe en la investigación contra Keiko Fujimori
Keiko Fujimori (c), principal líder de la oposición en Perú. EFE/Archivo
Keiko Fujimori (c), principal líder de la oposición en Perú. EFE/Archivo

Una jueza peruana da marcha atrás y se inhibe en la investigación contra Keiko Fujimori

Lima, 14 feb (EFE).- La jueza peruana Elizabeth Arias dio marcha atrás y aceptó inhibirse en la investigación contra la líder opositora Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, pocas horas después de que se anunciara que rechazaba ese pedido.
El Poder Judicial señaló este jueves, en un mensaje en Twitter, que Arias, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción, «decidió aceptar la inhibición solicitada por Giuliana Loza, la abogada de Keiko Fujimori, en investigación por lavado de activos».
El anuncio se dio cinco horas después de que el propio Poder Judicial publicara una resolución de Arias en la que declaró improcedente la inhibición solicitada por Loza para apartarla del caso contra Keiko y su partido, Fuerza Popular.
La abogada de Fujimori había hecho su pedido con el argumento de que, en el pasado, su estudio había asesorado a la jueza Arias en un proceso ya concluido y que buscaba evitar «cualquier tipo de cuestionamiento» contra la magistrada.
Sin embargo, Arias rechazó esa solicitud y presentó como muestra de su imparcialidad una resolución de 2017, en la que declaró fundado el requerimiento de levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Keiko y sus cercanos colaboradores Jaime Yoshiyama, Jorge Trelles y Augusto Bedoya, investigados junto a la excandidata presidencial.
La jueza agregó, en ese momento, que no se había superado el grado de confianza que permita deducir que tiene un nivel de parcialidad en las investigaciones a cargo del fiscal José Domingo Pérez, por lo que su decisión iba a ser evaluada por la Segunda Sala de Apelaciones, que debía decidir si aceptaba o rechazaba su resolución en forma definitiva.
En su nueva resolución, publicada también por el Poder Judicial, Arias señaló que tuvo una relación de amistad con el abogado Allem Rodas, quien desde octubre de 2018 ejerce como defensor legal de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama y uno de los implicados en la investigación contra Keiko que ha aceptado confesar ante la Justicia.
Arias indicó que Rodas fue parte de la «defensa técnica de la parte civil» y cumplió con un «patrocinio efectivo» en un proceso en el que ella fue la parte agraviada.
La jueza fue designada en enero pasado para asumir el caso contra Fujimori después de que el juez Richard Concepción Carhuancho fue recusado por la defensa de Jaime Yoshiyama, actualmente prófugo de la justicia peruana, por supuestamente adelantar opinión en la investigación.
La Segunda Sala de Apelaciones declaró fundada la recusación contra Concepción, quien ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko, al considerar que «habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público», en referencia a los presuntos vínculos entre Fuerza Popular y el exfiscal general Pedro Chávarry.
La sala cuestionó, además, que Concepción haya rechazado públicamente la destitución de los fiscales del caso Odebrecht Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron removidos de sus cargos el 31 de diciembre por Chávarry, quien debió reponerlos dos días después ante las protestas políticas y ciudadanas.
La recusación contra el juez Concepción fue rechazada por diversos sectores políticos, incluido el presidente Martín Vizcarra, y el coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato, Rafael Vela, planteó, sin éxito, su reposición en el cargo.