Home » Breaking News » Nativos que protestan por derrames de crudo en Perú pasarán exámenes médicos
El primer ministro de Perú, César Villanueva. EFE/Archivo
El primer ministro de Perú, César Villanueva. EFE/Archivo

Nativos que protestan por derrames de crudo en Perú pasarán exámenes médicos

Lima, 8 feb (EFE).- Los pobladores de las comunidades indígenas del distrito amazónico de Manseriche, en la región Loreto, que protestan por los derrames de crudo en su localidad, serán sometidos a exámenes toxicológicos para esclarecer sus denuncias, según anunció este viernes la presidencia del Consejo de Ministros de Perú.
Una comisión del Ejecutivo peruano, encabezada por el primer ministro, César Villanueva, acordó este viernes la instalación de una mesa técnica de trabajo, que el próximo martes 12 llegará al lugar con un equipo del ministerio de Salud para tomar los exámenes toxicológicos a los pobladores.
Varias comunidades nativas en la zona de influencia del Oleoducto Nor Peruano han denunciado en los últimos años la contaminación ambiental por los derrames de crudo generados por el ducto, pero la empresa estatal Petroperú atribuye a pobladores el corte de las tuberías.
En estas zonas de extensos yacimientos petroleros, es deficiente el abastecimiento de agua potable y electricidad para los pobladores y los servicios educativos y de salud están a largas distancias desde sus comunidades.
Villanueva visitó hoy la estación 5 de Petroperú, en el distrito de Manseriche, para reunirse con los líderes de las comunidades de Santa Rosa y Chaupis, así como el alcalde de Manseriche, Claudio Wampuch, con el fin de llegar a acuerdos que respondan a sus demandas.
En la víspera, el gobierno declaró el estado de emergencia en Santa Rosa y Chapis, por 60 días, para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores a partir de la dotación de servicios básicos, afirmó el presidente del Consejo de Ministros.
«Compartimos con ustedes su preocupación, pero al mismo tiempo buscamos resolver los problemas que tienen», expresó Villanueva.
«La declaratoria de emergencia es el inicio de un trabajo que tenemos por delante para mejorar las condiciones de vida de la población, a partir de servicios de agua, salud, electricidad», dijo el jefe del gabinete.
Villanueva también se reunió con los dirigentes de la comunidad nativa de Mayuriaga, en el distrito de Morona, otra localidad afectada por los derrames de crudo que superaron la decena de incidentes en 2017.
El jueves, los pobladores de Saramurillo, en el distrito de Urarinas, en Loreto, levantaron un bloqueo de protesta que impedía el acceso a la estación número 1 del Oleoducto Nor Peruano, después de establecer un diálogo con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.