Lima, 5 feb (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, marcó este martes distancia del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), con el que postuló a las elecciones generales de 2016 como primer vicepresidente de la fórmula liderada por Pedro Pablo Kuczynski.
«Nosotros no somos parte del partido, porque nosotros llegamos de invitados por el presidente Kuczynski para que participemos en las elecciones como vicepresidente, pero no somos militantes del partido», declaró Vizcarra en la ciudad norteña de Cajamarca.
El gobernante comentó, de esa manera, la decisión de Kuczynski de renunciar a la presidencia de PPK, tras el anuncio de sus actuales dirigentes de una reorganización que incluirá el cambio de nombre de la agrupación.
Vizcarra dijo que respeta la decisión tomada por Kuczynski y la consideró «un tema interno» de PPK, pero sostuvo que desde que asumió la jefatura del Estado en sucesión constitucional, tras la renuncia de Kuczynski a la jefatura de Estado en marzo de 2018, tiene que trabajar «con todos los partidos».
«Respetamos y guardamos ese respeto al partido Peruanos Por el Kambio y a todos los partidos, pero ahora, en mi condición de presidente de Perú, tenemos que trabajar con ese partido y con todos los demás», sostuvo.
Este lunes, el secretario nacional de organización de PPK, Jorge Villacorta, declaró en la emisora RPP Noticias que la permanencia de sus legisladores como bancada oficialista dependía de la posición de Vizcarra al respecto.
«El presidente Vizcarra fue miembro de la plancha del partido, suscribió el plan de gobierno y asumió la presidencia por Peruanos Por el Kambio; nosotros, desde que asumió el mandato, le hemos brindado respaldo y apoyo desde la bancada», indicó.
Villacorta dijo que se quería «saber si él asume y se considera miembro o responsable del plan de gobierno y tiene una cercanía con el partido, o lo que pretende más bien es marcar una distancia y tener una bancada oficialista distinta».
Recordó, además, que sus legisladores han señalado que no existe un buen nivel de coordinación entre el Ejecutivo y su bancada en el Congreso.
Kuczynski renunció este lunes de manera irrevocable a la presidencia de la agrupación que lleva las siglas de su nombre porque, según señaló en una carta, quiere «dejar en total libertad al partido para que busque su ruta y sus líderes».
Su decisión se conoció después de que este fin de semana los representantes de PPK señalaran que no tuvieron mayor vínculo con su gestión y tampoco lo mantienen con el actual régimen de Vizcarra.
El exgobernante permanece actualmente con orden de arraigo en Perú, mientras es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido dinero irregular de la constructora Odebrecht.
Además, se investiga un aparente acuerdo político con una facción del fujimorismo, liderado por Kenji Fujimori, para evitar que fuera destituido por el Congreso, a cambio del indulto que otorgó el 24 de diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori, que en octubre pasado fue anulado por un juez.
En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
