Home » Breaking News » El desafuero de un congresista peruano por tocamientos se debatirá en marzo
En la imagen un registro peruano Moisés Mamani (c), quien es acusado de cometer tocamientos indebidos a una tripulante de avión. EFE/Archivo
El desafuero de un congresista peruano por tocamientos se debatirá en marzo

Al pulsar, contabiliza la descarga Lima, 5 feb (EFE).- El levantamiento de la inmunidad del congresista Moisés Mamani, por tocamientos indebidos a una tripulante de avión, será debatido y votado en el pleno del Parlamento de Perú en marzo próximo, según afirmó este martes la legisladora Luciana León.
La comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, presidida por León, aprobó este martes por unanimidad el dictamen que autoriza el desafuero del legislador para ser procesado por el delito contra la libertad sexual (tocamientos indebidos) en agravio de la brasileña Lana Campos, jefa de cabina de la aerolínea Latam.
Tras la sesión parlamentaria, León declaró a la prensa que "salvo que el presidente del Congreso haga una sesión extraordinaria, tendremos que esperar a una nueva legislatura
En la imagen un registro peruano Moisés Mamani (c), quien es acusado de cometer tocamientos indebidos a una tripulante de avión. EFE/Archivo El desafuero de un congresista peruano por tocamientos se debatirá en marzo Al pulsar, contabiliza la descarga Lima, 5 feb (EFE).- El levantamiento de la inmunidad del congresista Moisés Mamani, por tocamientos indebidos a una tripulante de avión, será debatido y votado en el pleno del Parlamento de Perú en marzo próximo, según afirmó este martes la legisladora Luciana León. La comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, presidida por León, aprobó este martes por unanimidad el dictamen que autoriza el desafuero del legislador para ser procesado por el delito contra la libertad sexual (tocamientos indebidos) en agravio de la brasileña Lana Campos, jefa de cabina de la aerolínea Latam. Tras la sesión parlamentaria, León declaró a la prensa que "salvo que el presidente del Congreso haga una sesión extraordinaria, tendremos que esperar a una nueva legislatura

El desafuero de un congresista peruano por tocamientos se debatirá en marzo

Lima, 5 feb (EFE).- El levantamiento de la inmunidad del congresista Moisés Mamani, por tocamientos indebidos a una tripulante de avión, será debatido y votado en el pleno del Parlamento de Perú en marzo próximo, según afirmó este martes la legisladora Luciana León.
La comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, presidida por León, aprobó este martes por unanimidad el dictamen que autoriza el desafuero del legislador para ser procesado por el delito contra la libertad sexual (tocamientos indebidos) en agravio de la brasileña Lana Campos, jefa de cabina de la aerolínea Latam.
Tras la sesión parlamentaria, León declaró a la prensa que «salvo que el presidente del Congreso haga una sesión extraordinaria, tendremos que esperar a una nueva legislatura (que comienza en marzo) para que se proceda de acuerdo al reglamento».
En ese sentido, León explicó que enviarán el dictamen aprobado al Consejo Directivo del Parlamento para que el pleno del Legislativo lo ponga en agenda, lo debata y vote.
El dictamen contra Mamani, legislador de la fujimorista Fuerza Popular, señaló que las imputaciones contra el congresista no han sido desvirtuadas y que hay argumentos razonables para su desafuero.
En su defensa, el legislador Mamani envió un oficio en el que afirmó que el dictamen es ilegal porque se ha violado el debido proceso y la reserva de las investigaciones.
El presunto delito cometido por el parlamentario se produjo el 14 de noviembre pasado durante el embarque de un vuelo comercial de la aerolínea Latam cuando, según la denuncia, tocó el trasero de la mujer.
En un primer momento, Mamani negó que hubiera sido bajado del avión por esa causa y dijo que sufrió una descompensación por la diabetes que padece, pero luego sostuvo que «pudo rozar» a la tripulante.
Al ser sancionado con 120 días de suspensión del Congreso por este caso, Mamani dijo que se iba «con la frente limpia» y que regresará «por la puerta grande», mientras que su abogado intentó defenderlo afirmando que «científicamente» se ha demostrado que un tocamiento indebido «no se da de la cintura para abajo, sino en sentido inverso», lo que generó la indignación de sus colegas mujeres.
El juez Delfín Gavilano aprobó, el pasado 28 de diciembre, el pedido fiscal de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Mamani y lo remitió a la Corte Suprema de Justicia para que envíe el documento al Parlamento.
El legislador Mamani se hizo conocido el año pasado cuando denunció haber grabado a su colega Kenji Fujimori cuando le ofrecía favores políticos a cambio de votar en contra de la destitución del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Tras el escándalo protagonizado por Mamani, que involucró también a un ministro y funcionarios del Gobierno, Kuczynski renunció a la presidencia de Perú debido a las sospechas de sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y fue reemplazado por su vicepresidente, Martín Vizcarra.