Lima, 30 ene (EFE).- Cinco congresistas peruanos disidentes de diversas fuerzas políticas antagónicas, entre ellos dos exministros del oficialismo, un pastor evangélico, un izquierdista y una fujimorista, se unieron este miércoles para anunciar la creación de Acción Republicana, la undécima bancada del Congreso de Perú.
El anuncio se llevó a cabo solo horas después de que el consejo directivo del Congreso aprobara recomponer sus grupos de trabajo para incluir a representantes de tres bancadas, creadas recientemente por otros congresistas disidentes, en su mayoría del fujimorismo y el oficialismo.
La nueva Acción Republicana estará conformada por los exministros Pedro Olaechea y Salvador Heresi, así como por el pastor Julio Rosas, que al inicio estaba en la bancada conservadora de Alianza Para el Progreso (APP).
También por Jorge Castro, quien perteneció al Frente Amplio de izquierdas, y Marita Herrera, quien integró inicialmente Fuerza Popular y más tarde se sumó a la bancada de Cambio 21, que lidera Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, tras ser expulsado del partido que preside su hermana Keiko, actualmente en prisión preventiva.
Esta nueva agrupación parlamentaria, una suerte de grupo mixto, tendrá como vocero oficial a Olaechea y como portavoz alterno a Rosas.
«Siempre hemos sido claros en el transcurrir de nuestras acciones y seremos fieles a las ideas que nos unen, porque siempre dentro del Congreso hemos tenido la nota disonante y eso es lo que nos une», manifestó Olaechea.
Oleachea explicó en conferencia de prensa que trabajarán por la vida y la familia, los derechos humanos y que darán una lucha frontal contra la corrupción.
«La idea es que podamos construir un Perú fuerte y trabajar por el bien de todos los peruanos, vamos a dar prioridad al trabajo por el país, primero es el Perú», apuntó Olaechea.
Por su parte, el congresista Jorge Castro manifestó que a diferencia de los otros partidos, ellos no buscan «repartirse la torta del Perú». «Vamos a marcar una clara diferencia en ese sentido», agregó Castro.
El pasado 19 de diciembre, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó registrar nuevas bancadas, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC).
Desde entonces en el Legislativo se crearon tres nuevas bancadas: Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República, con integrantes disidentes en su mayoría del fujimorismo y el oficialismo.
La bancada fujimorista Fuerza Popular, que llegó al Congreso en 2016 con una mayoría absoluta de 73 de los 130 legisladores, fue la que más integrantes perdió, tras afrontar dos crisis, una en 2017 y otra más reciente donde se fue el propio Salaverry, por lo que se quedó con 55 parlamentarios y se quedó sin el control del parlamento.
Tagged with: acción bancada congreso nueva peru republicana