Home » Breaking News » Martín Vizcarra pide al Congreso aprobar con urgencia las reformas judiciales
Martín Vizcarra, preside te de Perú. EFE/Archivo
Martín Vizcarra, preside te de Perú. EFE/Archivo

Martín Vizcarra pide al Congreso aprobar con urgencia las reformas judiciales

Lima, 28 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió hoy al Congreso que apruebe, con urgencia, las reformas judiciales y políticas anticorrupción presentadas hace medio año, antes de que se cumpla el plazo ofrecido por el Parlamento.
Durante una ceremonia oficial, Vizcarra afirmó que «tenemos que superar el vacío que existe actualmente en el sistema judicial. Debemos actuar con sentido de urgencia y sin mayores dilaciones».
«Nadie puede, ni debe, entorpecer las reformas que el pueblo ya aprobó en las urnas», agregó el mandatario en alusión al referéndum celebrado el 9 de diciembre pasado.
Las reformas planteadas por el jefe de Estado, para combatir la corrupción en el sistema judicial, incluyen la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que estará a cargo del nombramiento, ratificación y destitución de jueces, en lugar del cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Asimismo, planteó el retorno a la bicameralidad, la no reelección de los legisladores y la supervisión de la financiación de los partidos políticos.
Vizcarra recordó que en dos días se vence el plazo que se fijó el Congreso para debatir y aprobar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia, y que también están pendientes los proyectos para la reforma del sistema judicial, enviados hace seis meses al Parlamento.
Horas después de la presentación del mandatario, la Oficialía Mayor del Congreso informó que los legisladores han sido convocados mañana a una sesión del pleno, en la que se estima que debatirán la ley que crea la Junta Nacional de Justicia.
«La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es un objetivo nacional. En estos 10 meses de gobierno hemos logrado importantes avances en este combate, y vamos a seguir avanzando», dijo el gobernante.
«Estamos en camino a deshacernos de uno de los principales obstáculos para el desarrollo del Perú», remarcó Vizcarra.
Igualmente, el mandatario expresó su satisfacción por la movilización ciudadana, que ha salido a las calles para respaldar estas reformas en varias jornadas, con el grito de que «hay que desterrar la corrupción para siempre».
Vizcarra encabezó hoy una ceremonia castrense por los 100 años de creación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), durante la cual respaldó la labor de los militares y policías que tienen la misión de proteger a la ciudadanía.
«Ellos despliegan a diario sus esfuerzos para enfrentar a los remanentes del terrorismo, a la delincuencia y a las organizaciones criminales, incluso arriesgando sus propias vidas», declaró el presidente.