Home » Breaking News » La UE apela a fortalecer los Gobiernos y las sociedades suramericanas contra los desastres
11836957m

La UE apela a fortalecer los Gobiernos y las sociedades suramericanas contra los desastres

El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Alessandro Palmero, destacó hoy a Efe la importancia de fortalecer a los gobiernos locales, nacionales y regionales y a la sociedad civil en materia de prevención y resistencia ante los desastres naturales que ocurren en Suramérica.

Palmero explicó que ante desastres como el terremoto del pasado abril en Ecuador o las inundaciones y sequías en Paraguay, Perú o Bolivia, agravadas por el efecto del cambio climático, hay que continuar mejorando la preparación de las sociedades que los sufren.

El embajador de la UE en Paraguay inauguró el Taller Regional DIPECHO América del Sur 2016, destinado a analizar el impacto de los proyectos de reducción de riesgos de desastres en América del Sur, que describió como “un intercambio de experiencias entre las realidades locales y los colegas que vienen de Bruselas”.

“En un proyecto como estos es evidente seguir sumando esfuerzos hacia la reducción del riesgo de desastres para construir sociedades más resilientes”, dijo Palmero.

La UE financia este tipo de proyectos de reducción de riesgos de desastres en América del Sur desde 1995, a los que ha destinado desde entonces hasta 80 millones de euros.

El acto también estuvo presidido por representantes de Secretaría de Emergencias Nacional de Paraguay, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cecilia Ugaz; y el jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena.

Días después, entre el 8 y 9 de junio, Asunción acogerá la primera reunión ministerial y de autoridades sobre la reducción de riesgos de desastres en las Américas, a cuya inauguración acudirá el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La reunión, que contará con la participación de ministros, viceministros y otras altas autoridades de 35 países, tiene como objetivo elaborar una hoja de ruta para la implementación del Marco de Sendai, aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en 2015 en Japón.