Home » Breaking News » Estudiantes chilenos anuncian tres manifestaciones para el mes de mayo
11708295m

Estudiantes chilenos anuncian tres manifestaciones para el mes de mayo

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), anunció hoy que realizará tres manifestaciones y una jornada de reflexión durante el mes de mayo, para mostrar su desacuerdo con la reforma educativa que está llevando a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet.

Según estimó la Confederación, que agrupa a las federaciones universitarias y organiza sus movilizaciones en conjunto con los estudiantes de secundaria, la primera marcha del mes se llevará a cabo el día 1 de mayo y la segunda será el día 11 del próximo mes.

En tanto, la tercera marcha está fijada para el día 21 de mayo, fecha en que Bachelet realiza su cuenta pública anual en la sede del Congreso en Valparaíso.

Dichas manifestaciones se suman a la realizada el pasado jueves por las calles de Santiago, que congregó a más de 120.000 personas, pese al llamado de parlamentarios del oficialismo y oposición a suspender la jornada debido al duelo nacional por la muerte del expresidente Patricio Aylwin Azócar.
La marcha, que se replicó en otras ciudades de Chile, transcurrió de manera pacífica, aunque como sucede habitualmente, grupos aislados de encapuchados se descolgaron de la columna principal para lanzar piedras y otros objetos a la Policía.

Uno de los principales caballos de batalla del Gobierno es la gratuidad en la educación superior, que en un principio debía beneficiar al 70 % de los estudiantes más pobres.

La desaceleración económica, sin embargo, llevó al Ejecutivo a reducir el cupo de los beneficiados, que según cifras oficiales bordeará los 120.000, aunque el proceso de implementación de la gratuidad ha sido confuso y enrevesado.

La educación universitaria fue gratuita en Chile hasta 1981, cuando la dictadura de Augusto Pinochet simplificó los requisitos para la creación de universidades privadas, que se multiplicaron hasta superar las 40, que en un esquema de mercado tenían libertad para fijar el valor de sus matrículas.