Home » Breaking News » Bolsonaro ratifica que Brasil podría abandonar el Mercosur si el peronismo gana las elecciones en Argentina
Adriano Machado / Reuters
Adriano Machado / Reuters

Bolsonaro ratifica que Brasil podría abandonar el Mercosur si el peronismo gana las elecciones en Argentina

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, respaldó este viernes las declaraciones de su ministro de Economía, Paulo Guedes, quien había amenazado con que Brasil podría abandonar el Mercosur si el peronismo gana las elecciones de octubre en Argentina y «cierra la economía» del país, informó la Agencia Brasil.

«El actual candidato que está al frente en la Argentina ya estuvo visitando a [el expresidente Luiz Inácio] Lula da Silva; ya dijo que era una injusticia que él esté preso, y ya dijo que quiere rever el Mercosur. Entonces, Paulo Guedes, perfectamente afinado conmigo, señaló que, si crea problemas, Brasil se saldrá del Mercosur, y está avalado», afirmó el mandatario ultraderechista ante la prensa local, al salir del Palacio de Planalto, en Brasilia.

Tras el contundente resultado electoral del domingo, donde la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner superó al oficialismo por 15 puntos, Bolsonaro dijo que «bandidos de izquierda» estaban cerca de regresar al poder.

Sin embargo, el jefe de Estado brasileño señaló este viernes que estaba dispuesto a dialogar con el candidato ganador: «Yo converso hasta con [el periódico] Folha de São Paulo y, quién diría, podría hacerlo con el futuro presidente de la Argentina», manifestó. Aunque agregó que es Fernández quien «tiene que dar la señal».

El martes, el aspirante a la presidencia por el Frente de Todos respondió a las críticas de Bolsonaro, a quien calificó como «racista, misógino y violento».

El cruce de acusaciones entre el presidente de Brasil y el candidato de su principal socio en la región pone un manto de incertidumbre sobre el futuro de las relaciones políticas y comerciales de ambos países. En especial, sobre la continuidad del bloque regional Mercosur, que en junio logró un histórico acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Fuente: RT