Home » Breaking News » HarmonyOS | Huawei presenta su propio sistema operativo y le da en el corazón a Android
Huawei presenta HarmonyOS, su propio sistema operativo. (Difusión)
Huawei presenta HarmonyOS, su propio sistema operativo. (Difusión)

HarmonyOS | Huawei presenta su propio sistema operativo y le da en el corazón a Android

Se acabó el misterio. Huawei presentó en su casa, China, su propio sistema operativo al que ha bautizado como HarmonyOS. Se trata de un golpe al corazón de Android, de Google. Aquí te contaremos el porqué.

El anuncio se dio el viernes 9 de agosto durante la Huawei Developer Conference 2019 (HDC 2019), conferencia de desarrolladores que se realiza en la ciudad de Dongguan, a más de 2.000 kilómetros de la capital Beijing.

Richard Yu, CEO de Huawei Technologies Consumer Business Group, detalló que HarmonyOS será open source, software de código abierto. Esta característica también la tiene Android, por eso se puede instalar en cualquier teléfono.

Sin embargo, Huawei llevará su sistema operativo más allá de los celulares. Richard Yu también sostuvo que HarmonyOS será compatible con relojes, televisores y hasta carros, entre otros dispositivos.

Así fue la presentación del HarmonyOS:

«Estamos entrando a una era en la que necesitamos un sistema operativo que pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias de baja latencia y seguridad reforzada”, precisó.

Por lo expuesto en la conferencia, HarmonyOS se parece a Fuchsia de Google (sistema operativo de tiempo real), porque se puede adaptar a tareas de inteligencia artificial y puede ejecutarse en múltiples plataformas.

HarmonyOS | ¿Cuándo estrenará Huawei su sistema operativo?

Contrariamente a lo que se creía, el flamante sistema operativo de Huawei no debutará en un celular. Los móviles de la firma china mantendrán, por el momento, Android.

El primer dispositivo con HarmonyOS será un televisor de la marca Honor, firma que pertenece a Huawei. Este saldrá al mercado a partir del 10 de agosto.

Para el año 2020, HarmonyOS se implementaría en ordenadores, relojes y pulseras. Para 2021, llegaría a altavoces inteligentes. Durante 2022, haría lo propio en gafas de realidad virtual.

¿Cuándo llegará HarmonyOS a los celulares? Sobre esa interrogante, Huawei no adelantó nada hasta el momento. Sin embargo, Richard Yu indica que podrían adoptar el cambio rápidamente, «en uno o dos días», ya que migrar a HarmonyOS no es complicado y, además, el nuevo sistema operativo es capaz de leer y ejecutar aplicaciones de Android.

Huawei presentó HarmonyOS poco después de que el presidente Donald Trump prohibiera a las agencias federales de EE.UU. comprar equipos o contratar servicios de Huawei, como parte de un esfuerzo de «represión a la tecnología de origen chino en relación a temores de la vulneración de la seguridad nacional»

Huawei Developer Conference 2019

La HDC 2019 se desarrollará del 9 al 11 de agosto. De acuerdo a Huawei, este evento busca acercar a los usuarios y desarrolladores «hacia las últimas experiencias inteligentes a través de numerosos escenarios, como movilidad, fitness, salud y las soluciones punta a punta de Huawei».

Además, Huawei exhibirán sus recientes innovaciones en tecnología móvil, inteligencia artificial (IA), conectividad 5G, desarrollo de aplicaciones, Internet de las Cosas, realidad virtual y otras áreas de desarrollo tecnológico.

Huawei Developer Conference tiene lugar en el nuevo campus Xi Liu Bei Po de Huawei, ubicado en Songshan Lake. Este centro de innovación y desarrollo de la empresa china tiene más de 1,4 millones de metros cuadrados y se compone por 108 edificios.

Se espera la participación de más de 3.500 asistentes, entre desarrolladores y expertos de todo el mundo, que debatirán sobre los escenarios de la tecnología de consumo.

Fuente: El Comercio