Home » Breaking News » Puerto Rico critica las quejas de Trump sobre la ayuda para la recuperación tras el huracán
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/Archivo
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/Archivo

Puerto Rico critica las quejas de Trump sobre la ayuda para la recuperación tras el huracán

San Juan, 27 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, describió este miércoles como «un falto de empatía» e «irresponsable» al presidente estadounidense, Donald Trump, por quejarse de que la isla había recibido «demasiados» fondos federales para su reconstrucción por el paso del huracán María en 2017.
Según varios medios estadounidenses, Trump se quejó el martes ante senadores republicanos de que Puerto Rico había recibido, al momento, 91.000 millones de dólares, para su restauración por el ciclón, mientras que a otros estados, como Texas, se les había otorgado 21.000 millones de dólares.
Trump, a su vez, le mencionó a los congresistas que con los 91.000 millones de dólares, podía comprar a Puerto Rico cuatro veces.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
«Los comentarios atribuidos a Donald Trump hoy por senadores de su propio partido, van por debajo de la dignidad de un presidente de los Estados Unidos», sostuvo Rosselló en declaraciones escritas.
Dichos comentarios, según el gobernador Rosselló, «continúan siendo faltos de empatía, son irresponsables, desafortunados, pero sobre todo, injustificados».
Rosselló, a su vez, aclaró que ningún dólar que el Gobierno de Puerto Rico ha recibido de los Estados Unidos se ha usado para disminuir la deuda fiscal de la isla, que sobrepasa los 73.000 millones de dólares.
«Esta ha sido la recuperación más transparente en la historia de los Estados Unidos, proveyendo acceso sin precedente y colaboración con las agencias federales», sostuvo Rosselló.
El gobernador, del mismo modo, dijo que el pasado lunes, el Gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) lograron un acuerdo en la transición de responsabilidades del reembolso de los fondos de reconstrucción.
Indicó que el acuerdo declara el conocimiento del Gobierno federal que los controles fiscales apropiados están debidamente establecidos.
En el pasado, Trump ha cuestionado a sus asesores sobre qué podría hacer para disminuir las ayudas económicas a Puerto Rico y ha señalado que no otorgará más beneficios a la isla que no sean cupones de alimentos.
«Yo solo puedo asumir que Trump está recibiendo información errónea de su propio equipo de trabajo», dijo Rosselló, al agregar que pidió reunirse con el presidente estadounidense para discutir el asunto de la reconstrucción de la isla, pero que al momento no ha recibido respuesta.
«Invito al presidente a que deje de escuchar sugerencias ignorantes y complementes erróneas», añadió Rosselló, quien invitó a Trump a que regrese a Puerto Rico «para que escuche las opiniones de los ciudadanos».
Trump visitó la isla caribeña el 3 de octubre de 2017, exactamente dos semanas después del paso del huracán María, para observar los estragos que dejó el ciclón sobre el territorio.
«Igualmente, lo invito a que ponga a disposición todos los recursos a su disposición para ayudar a los puertorriqueños, tal y como hizo en los estados de Texas y Alabama. Ni más, ni menos», puntualizó.
Rosselló, finalmente, urgió a Trump a que deje «los insultos y las caracterizaciones erróneas».
«No somos adversarios políticos, sino ciudadanos. No estamos pidiendo más que cualquier otro estado. Solo estamos pidiendo por equidad», sostuvo.