Lima, 12 mar (EFE).- Los comerciantes del emporio textil de Gamarra, una de las zonas económicas más importantes del Perú, expresaron este martes su apoyo al cierre temporal de unas 200 galerías con el fin de erradicar a los vendedores ambulantes con el apoyo de la municipalidad y la Policía Nacional.
Gamarra es el principal centro de producción textil y venta de confecciones de Perú, que está ubicado en el tradicional distrito de La Victoria, en Lima, donde se levantan más de 200 galerías comerciales que atraen a miles de compradores al día.
Esa afluencia de personas generó que Gamarra también atraiga a unos 10.000 vendedores ambulantes alrededor de sus calles, que tenían que pagar cupos a mafias de extorsionadores para tener el derecho a vender en esta zona, además de ser protegidos de la delincuencia común.
El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, agradeció la presencia de la Policía Nacional en la zona para «solucionar este desorden» y erradicar a las mafias criminales durante el plazo de tres días establecido por el alcalde de La Victoria, George Forsyth.
Alva confió en que los cambios sean «para toda la vida, nunca más ambulantes, y que podamos vivir tranquilos», en declaraciones a RPP Noticias.
El dirigente empresarial le pidió a sus colegas comerciantes «que tengan paciencia, son sólo tres días, todo el ordenamiento para tener un nuevo rostro, y que la gente pueda recorrer Gamarra sin problemas».
Desde el lunes, la municipalidad ha procedido con el retiro de los puestos de los ambulantes y la limpieza de las calles, mientras que los comerciantes informaron que han invertido medio millón de soles (151.000 dólares) para colocar rejas alrededor del emporio.
Los comerciantes confían en que la seguridad policial se mantenga cuando el miércoles concluya el plazo del cierre temporal pues, si los ambulantes regresan a la zona, ellos realizarán una marcha de protesta contra el Gobierno central.
Los vendedores ambulantes que fueron retirados de Gamarra se han instalado en avenidas cercanas con sus productos, que son en su mayoría prendas de vestir de segunda mano o saldos de los talleres de confecciones.
El alcalde Forsyth dijo que le corresponde a la municipalidad de Lima desalojar a los ambulantes que se han trasladado a calles aledañas porque son vías de competencia provincial.
Por ese motivo, pidió al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ejecutar un operativo en conjunto para desalojar a los comerciantes informales porque ellos se mueven indistintamente a las zonas de mayor afluencia de compradores.
Además, Forsyth señaló que la mayoría de vendedores ambulantes salen de las mismas galerías comerciales a vender sus productos en las calles, razón por la cual la municipalidad está a la expectativa de que se cumpla con el mantenimiento del orden en Gamarra cuando concluya el cierre temporal de 72 horas.
Vista de una entrada cerrada al emporio comercial de Gamarra este lunes, en el barrio de La Victoria, en Lima (Perú). EFE
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
