Home » Breaking News » Histórico ferrocarril entre el sur de Perú y el norte de Chile reanuda su servicio
11808714m

Histórico ferrocarril entre el sur de Perú y el norte de Chile reanuda su servicio

El histórico ferrocarril que une las ciudades de Tacna, en el sur de Perú, y de Arica, en el norte de Chile, reanudó hoy sus servicio tras más de cuatro años sin funcionar, informó hoy la Cancillería de Perú en un comunicado.

El ferrocarril consta de un vagón restaurado con capacidad para 48 pasajeros que realizará dos viajes diarios de ida y vuelta desde Tacna, con una salida en la mañana y otra en la tarde.
El objetivo de la reanudación del servicio ferroviario entre las urbes de Tacna y Arica es atender la demanda turística existente en ambas regiones.

En el recorrido inaugural realizado hoy viajaron los embajadores de ambos países, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, la intendenta regional de Arica, Gladys Acuña, y los alcaldes de Tacna, Luis Ramón Torres, y de Arica; Salvador Urrutia, entre otras autoridades regionales, locales y funcionarios consulares.

El ferrocarril Tacna-Arica, con 62 kilómetros de recorrido, inició sus operaciones en 1856 bajo la concesión del Estado peruano a un privado por 99 años, pero la administración fue revertida en favor del Estado a partir de enero de 1942 y pasó al gobierno regional de Tacna en el año 2005.

El Tratado de Lima de 1929 suscrito entre Perú y Chile, da a Perú el derecho más amplio de servidumbre en la parte de la línea férrea que atraviesa territorio chileno, el mismo que volverá a ser ejercido de manera efectiva con el reinicio del servicio regular del ferrocarril, según la Cancillería peruana.

El servicio ferroviario se encontraba cancelado desde el 12 de marzo de 2012 por el mal estado de la vía, que fue restaurada y reparada en los últimos meses por el Estado peruano para reanudar los trayectos.