Home » Breaking News » Luxemburgo apoyará la repatriación a Perú de quince millones de dólares de Montesinos
11801297m

Luxemburgo apoyará la repatriación a Perú de quince millones de dólares de Montesinos

Las autoridades de Luxemburgo “tienen la firme intención de apoyar la repatriación” de 15 millones de dólares de Vladimiro Montesinos, el exasesor del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), afirmó hoy el procurador anticorrupción peruano, Joel Segura.

Segura explicó, en declaraciones a la agencia oficial Andina, que mañana, jueves, se verá en una audiencia la repatriación de ese dinero vinculado con hechos delictivos, como los sobornos que Montesinos recibió por la compra de armas y helicópteros durante el gobierno de Fujimori.

“Tienen la intención firme de que casos como este, vinculados a corrupción de funcionarios, uso de cuentas, cuentas ‘off shore’ o pago de coimas, reviertan a los países de origen que han sido afectados”, dijo el funcionario.

El pedido por parte de Perú será sustentado por el fiscal a cargo del caso ante un juez del país europeo, para así lograr una entrega de carácter oficial de esas cuentas pendientes, aunque Segura señaló que aún no existe un tratado bilateral para estos casos.

Las autoridades de Perú iniciaron en los últimos años una serie de operativos para intentar recuperar el dinero extraído por la red de corrupción dirigida por Montesinos durante el Gobierno de Fujimori, así como el pago de reparaciones impuestas a los condenados por delitos cometidos en esa época.

Según datos de la Procuraduría anticorrupción, el Estado peruano logró la repatriación de 66 millones de dólares entre 2001 y 2006, y 5 millones de dólares entre 2006 y 2011.

Montesinos, artífice de la mayor red de corrupción de la historia contemporánea de Perú, cumple una condena de 25 años de cárcel desde 2001 en la Base Naval del puerto limeño del Callao por diversos delitos, entre ellos violaciones a los derechos humanos y tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).