Home » Breaking News » Kuczynski suma adhesiones a menos de dos semanas de las elecciones
pp

Kuczynski suma adhesiones a menos de dos semanas de las elecciones

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski ha sumado en los últimos días la adhesión de líderes políticos, a poco menos de dos semanas de la segunda vuelta del próximo 5 de junio en Perú en la que se enfrentará a Keiko Fujimori.

El último simulacro de votación publicado el pasado domingo por la empresa privada Ipsos otorgó a Kuczynski un 47,4 % de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta, recibió el 52,6 % de las preferencias.

La última adhesión a Kuczynski la ofreció hoy el colectivo Red por la Democracia, integrado por activistas civiles, dirigentes y parlamentarios, que invitó al electorado a emitir un “voto crítico” a favor del candidato, “en defensa del Estado de derecho y la libertad democrática”.

La exparlamentaria Anel Townsend, quien milita en el partido Alianza para el Progreso, del excandidato presidencial César Acuña, declaró que la red tiene como propósito “promover la memoria y vigilancia ciudadana” frente a lo que representó el Gobierno del padre de Keiko, el expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló, por su parte, que los ciudadanos deben tomar conciencia de la responsabilidad de defender la democracia ante proyectos políticos autocráticos vinculados a la década de 1990, cuando se presentaron actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Kuczynski, conocido como PPK, también ha recibido en los últimos días el apoyo del excandidato presidencial Julio Guzmán, quien llamó a la ciudadanía a emitir un “voto crítico” a favor del candidato para luchar contra la amenaza a la democracia que, en su opinión, implicaría el retorno del fujimorismo al poder.

Además, PPK ha sumado las adhesiones de César Acuña y del expresidente Alejandro Toledo, cuyo partido, Perú Posible, acordó apoyar su “propuesta democrática” y puso a su disposición su logística, delegados y militantes “sin ningún interés”.

A estas se han sumado el nobel Mario Vargas Llosa, quien apoya la postulación de PPK desde la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril, y el exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, así como los descendientes del líder y fundador del Partido Aprista Peruano (PAP), Víctor Raúl Haya de la Torre.

El “voto crítico” también ha sido defendido por la congresista y líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien a pesar de no mencionar a Kuczynski con nombre propio ha remarcado que no votará por Keiko ni dejará su voto en blanco o lo anulará.

Por su parte, Keiko Fujimori ha sido respaldada por los mineros informales, así como un sector de transportistas que se opone a la reforma de ese servicio en Lima.

Los personajes más notorios en manifestar su respaldo público a Keiko han sido los economistas Hernando de Soto y Elmer Cuba, quien dejó el partido de Julio Guzmán para unirse a su equipo de campaña.

Keiko también se ha reunido con Augusto Ramos Dolmos, dirigente de un gremio de la construcción civil acusado por los sindicatos de cometer diversos delitos, y la Coordinadora Cívica Cristiana Pro Valores (CCCPV), una organización evangélica que se opone a la unión civil entre personas del mismo sexo, a la adopción de niños por parte de homosexuales y al aborto.

La candidata de Fuerza Popular también es apoyada por un sector de reservistas del Ejército de la región sureña de Arequipa, quienes han participado en sus mítines vestidos con indumentaria militar.