Home » Breaking News » Fujimori y Kucyznski intercambiaron acusaciones en un tenso debate electoral
11790242m

Fujimori y Kucyznski intercambiaron acusaciones en un tenso debate electoral

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski intercambiaron hoy acusaciones sobre sus presuntos vínculos con la corrupción y un supuesto favoritismo empresarial, respectivamente, durante el debate de planes de gobierno, que sostuvieron previo a la segunda vuelta del 5 de junio.

El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) dijo que “en Perú tenemos que dejar de lado los esquemas del pasado, dejar de lado la falta de transparencia, la corrupción, todos los azotes que deprimen al país, somos un país joven, sobre esa juventud tenemos que construir”.

Kuczynski agregó que la descentralización, uno de los temas del debate, surgió a raíz del “asfixiante centralismo” del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), y en ese sentido planteó dotar de más recursos a las regiones.

“Usted fue primera dama durante seis años en un gobierno que destruyó muchas instituciones en el país. ¿Así cómo vamos a promover infraestructura? Tenemos que preservar las instituciones”, le espetó el economista a su contrincante.

“Creo que es fundamental combatir la corrupción y cualquier nexo con el narcotráfico”, agregó Kucyznski, también conocido como PPK.
El candidato afirmó que “el autogolpe que se dio en el 92 generó un autoritarismo desenfrenado que terminó con la corrupción que conocemos todos, nosotros vamos a impedir eso, y promover la no prescripción de los delitos de corrupción”.

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular lamentó que Kuczynski piense que “está debatiendo con mi padre, soy yo la candidata”, y reiteró su compromiso con la democracia al recordar que ha firmado un compromiso de “nunca más un 5 de abril” en alusión al golpe de Estado que dio su padre.

Fujimori dijo que su plan nace de recorrer el Perú y escuchar a la población, mientras que el de su contrincante “está hecho para defender los intereses de los grandes empresarios y es elitista”.

Keiko Fujimori afirmó que el candidato a la vicepresidencia de PPK, Martín Vizcarra, tiene denuncias por presunta corrupción y apropiación de terrenos, ante lo cual Kuczynski respondió que se trata de un “cuentazo” y le recordó a la exlegisladora que el secretario general de su partido, Joaquín Ramírez, “está muy cuestionado” en un proceso de hace varios meses por lavado de activos y que no está resuelto.

“En Fuerza Popular no blindamos a nadie, cuando alguien tiene un cuestionamiento se le separa”, respondió Fujimori, a lo cual Kucyznski contestó que “ese paso al costado (de Ramírez) parece ser una finta, no una realidad” y agregó que “el narcoestado está caminando hacia nosotros y tenemos que pararlo”.

Asimismo, Fujimori afirmó que Kucyznski “entregó a dedo la explotación del gas” a un consorcio internacional, “pensando poco en los intereses del país.

Kucyznski respondió que fue el gobierno de transición (2000-2001), el que firmó los contratos de explotación del gas de Camisea, antes de la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006) en la que fue ministro de Economía y añadió que es fundamental que “no hablemos de la historia tergiversando las cosas”.

Otro tema de interés en el debate fue la mención de Fujimori a que no le temblará la mano para declarar el estado de emergencia en Lima para enfrentar la inseguridad ciudadana.
“Tengo la decisión política para poner orden y será el primer paso para abrir la puertas del desarrollo”, afirmó.

Fujimori insistió en que “la seguridad es fundamental para el desarrollo del país, devolverle la tranquilidad a las familias y repotenciar a la Policía Nacional”.

A su vez, Kuczynski planteó mejores salarios para los policías y “reducir el narcoestado que es el causa central del crimen, los marcas y los chicos que roban para comprar cocaína”.

Fujimori planteó además hacer un “boom de infraestructura social y productiva” para mejorar la calidad de vida de las regiones, mientras que Kuczynski anunció la creación de un banco de fomento minero que asegure la protección ambiental, así como de un ministerio de apoyo a las regiones para reforzar la gestión en obras básicas.

Minutos antes de la presentación, se conoció el último simulacro de votación que reveló que Fujimori está adelante con el 52,6 % de votos válidos, mientras que Kuczynski tiene 47,4 %, en un estudio de Ipsos.