Home » Breaking News » Alejandro Toledo y Alan García postergan su asistencia en la comisión de caso Lava Jato
11745365m

Alejandro Toledo y Alan García postergan su asistencia en la comisión de caso Lava Jato

Los expresidentes peruanos Alan García y Alejandro Toledo están postergando su asistencia ante la comisión del Congreso que investiga las presuntas vinculaciones en Perú con el caso de corrupción “lava jato” de Brasil, afirmó hoy su presidente, el legislador Juan Pari.

El congresista señaló, en un comunicado enviado por el parlamento, que los “actores centrales” de la investigación “están dilatando el proceso indagatorio y obstaculizándolo al no concurrir a las citaciones del grupo de trabajo”.

Remarcó que esto se produce “sin considerar” que el plazo límite para la culminación del trabajo de la comisión es el próximo 31 de mayo.

“Entendemos que algunos están fuera del país y que tienen actividades que cumplir, pero ellos también tienen que comprender que nosotros tenemos un plazo límite”, remarcó.

Pari indicó que estos personajes deben ser los más interesados en aclarar su situación y mencionó que los expresidentes García (1985-1990 y 2006-2011) y Toledo (2001-2006) han venido postergando su asistencia y pedido una serie de consideraciones.

“Hemos sido muy flexibles y tenido en cuenta el respeto al debido proceso y que ellos requieran información, pero deben entender que no podemos mandar al infinito su participación, porque tenemos tiempo límite, hasta mediados de mes, para culminar el proceso de indagación y empezar a redactar el documento final para presentarlo el pleno”, enfatizó.

Pari dijo que ya tienen fechas para la presentación de ambos exgobernantes, pero se abstuvo de divulgarlas para, según dijo, “evitar el cargamontón (críticas) que viene a veces por una situación de corte político que no nos llevaría a una investigación seria”.

“No queremos que esto se diluya en un espectáculo”, señaló al término de una sesión celebrada hoy por la comisión en privado y a la que concurrieron los exministros Carlos Paredes y Jorge Merino.

A la sesión de hoy también había sido citada la exministra Verónica Zavala, quien solicitó mediante una carta la reprogramación de su presentación por encontrarse en México trabajando para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pari detalló que “dos preocupaciones centrales” de la comisión son “los pagos superiores” a los contratados con empresas brasileñas en dos proyectos de infraestructura de carreteras.

El parlamentario anunció que los miembros de la comisión tienen previsto viajar a Brasil para obtener información sobre el presunto pago de sobornos a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas desde el inicio de sus actividades con el Estado peruano.