Home » Breaking News » El presidente del Congreso, Luis Iberico, rechaza incrementar las condenas por difamación
11737575m

El presidente del Congreso, Luis Iberico, rechaza incrementar las condenas por difamación

El presidente del Congreso de Perú, Luis Iberico, rechazó hoy la posibilidad de que se incremente la pena para los delitos de difamación, de tres a cinco años de cárcel, tras el caso del periodista Rafael León que fue sentenciado a pagar una reparación y a seguir reglas de conducta durante un año.

El titular del Parlamento se refirió a una propuesta que será discutida mañana en el pleno para incrementar, en el Código Penal, a cinco años la condena para el delito de difamación agravada.

“Lo que sí me parece peligroso es que en el Código Penal vigente la máxima sanción es tres años, pero en la propuesta que se discutirá mañana se eleva a cinco años, eso es cárcel efectiva, o sea mañana un periodista puede irse a la cárcel cinco años”, comentó Iberico, comunicador de profesión.

El presidente del Congreso explicó que en el debate del pleno se debe discutir si el delito de difamación agravada debe mantenerse en el Código Penal o transferirse al Código Civil, donde es sancionado con una multa económica.

“Espero que mañana podamos tener la capacidad de discutirlo y ojalá que esto pase al Código Civil y, si permanece en el Código Penal, que la sanción no exceda los tres años”, remarcó.
Iberico dijo sobre la sanción por difamación contra León que “se ha castigado la opinión y eso es peligrosísimo, la libertad de expresión está ligada a exponer opiniones y puntos de vista”.

“Las opiniones son libres, los hechos son sagrados. Si amordazas la opinión, amordazamos el derecho fundamental de expresar los puntos de vista con ironía. Cuántos periodistas tendrían que cuidarse en emitir su opinión”, afirmó el titular del Legislativo.

Rafo León es un reconocido periodista y conductor de televisión que escribe en el semanario político Caretas y en otros medios de comunicación peruanos.

Ayer, la jueza Susana Coronado estableció que el periodista deberá presentarse cada mes durante un año ante el juzgado y guardar ciertas reglas de conducta, además del pago de una reparación económica de 6.000 soles (1.800 dólares) a favor de la ex editora general del diario El Comercio Martha Meier, quien se sintió agraviada por el contenido de una columna publicada por León en 2014.

León ha señalado que recurrirá a la sentencia ante instancias superiores y aseguró que “el solo hecho de estar presente escuchando una sentencia es una agresión” a sus derechos ciudadanos, al considerar que la jueza interpretó una opinión como difamación.

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, manifestó ayer a los periodistas que comparte la “preocupación” por el fallo judicial y enfatizó que en Perú “no existe el delito de opinión”.

El Colegio de Periodistas de Lima emitió ayer también un pronunciamiento en el que rechazó “enérgicamente” la decisión y la consideró “excesiva e injusta”.

“Esperamos que la Corte Superior corrija esta sentencia a la brevedad posible y salvarguarde los derechos de información, opinión, expresión y de libertad de prensa que rigen en nuestro país”, enfatizó.