Home » Breaking News » Indígenas peruanos piden un convenio con el PNUD para descontaminar las áreas petroleras
petro

Indígenas peruanos piden un convenio con el PNUD para descontaminar las áreas petroleras

Un grupo de federaciones de indígenas de la Amazonía peruana exhortó hoy al Congreso a aprobar una propuesta de ley que autoriza al Ministerio de Energía y Minas a suscribir un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para descontaminar el área de dos lotes petrolíferos.

Los líderes y representantes de las federaciones de nativos del área de influencia de los lotes 8 y 192, situados cerca de la frontera de Perú con Ecuador, estuvieron acompañados en su conferencia por la congresista y excandidata presidencial Verónika Mendoza.

La legisladora instó a todas las fuerzas políticas a prestar atención al problema de contaminación que registran las comunidades nativas del norte de Perú por una sucesión de derrames de petróleo registrados en los últimos años.

Mendoza pidió aprobar la propuesta de ley esta misma semana “para que se den los presupuestos y los equipos técnicos necesarios y para que los compromisos puedan ser cumplidos”.
La líder del izquierdista Frente Amplio recordó que desde hace más de cuarenta años se explota petróleo en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón, en la región peruana de Loreto, en el noreste del país.

“Eso ha significado ingentes recursos para el erario nacional, pero al mismo tiempo graves problemas de contaminación, de afectación de la salud, pérdida de agua y de fuentes de alimentación para los pueblos indígenas”, agregó.

Mendoza aseguró que los compromisos adoptados por el actual Gobierno con las comunidades indígenas de la zona no se cumplen y una forma de revertir esta situación es aprobar el proyecto de ley que autorice al Ministerio de Energía y Minas la suscripción del convenio con el PNUD.

Entre los líderes nativos que participaron en el acto estuvieron los jefes de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), Alfonso López, y de la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino.

También asistieron representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe), Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios, y el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Equidad, entre otros.

Los jefes indígenas entregaron a Mendoza un documento con 8.000 firmas recolectadas en los últimos dos meses en 174 países para demandar a las autoridades peruanas el cumplimiento de los compromisos suscritos.

El lote 192 y el lote 8, que están explotados respectivamente por la canadiense Pacific Rubiales y por la argentina Pluspetrol Norte, concentran la mayor parte de la producción nacional de crudo.
Sin embargo, sus actividades son objeto de protestas de los indígenas por los pasivos ambientales persistentes en la zona desde hace años.