Home » Breaking News » Perú y Brasil profundizan sus acuerdos para promover comercio e inversiones
11724710m

Perú y Brasil profundizan sus acuerdos para promover comercio e inversiones

Los gobiernos de Perú y Brasil firmaron hoy tres instrumentos para profundizar las relaciones comerciales y las inversiones en ambos países, según informó el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo.

Los ministros brasileños de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, visitaron hoy en Lima a su colega peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, para firmar un Acuerdo de Profundización Económico Comercial.

Asimismo, un Acta de entendimiento para la Aceleración Bilateral del Cronograma de Reducción Arancelaria en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (ACE N° 58) entre Perú y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y un Memorándum de Creación del Comité de Facilitación del Comercio Exterior entre ambos países.

Los acuerdos se suman al ACE N° 58 con lo cual la relación económico comercial se profundiza, asemejándola a la constitución de un tratado de libre comercio, indicó el ministerio peruano en una nota de prensa.

“A nivel mundial, en el 2015, Brasil fue el cuarto socio en intercambio comercial y el octavo mercado de exportaciones, con ventas que se situaron en 1.072 millones de dólares; asimismo fue el tercer país proveedor de mercancías por un valor de 1.932 millones de dólares”, declaró Silva.

Brasil, a nivel latinoamericano, es el principal socio comercial del Perú con un intercambio comercial que en 2015 superó los 3.000 millones de dólares y es el primer país de destino de las exportaciones peruanas, agregó la titular.
El Acuerdo de Profundización Económico Comercial suscrito por ambos países incorpora compromisos en materia de Comercio de Servicios, Inversiones, Contratación Pública y Solución de Controversias.

“Este acuerdo busca promover las inversiones bilaterales, fortalecer e impulsar el comercio de servicios y aprovechar las oportunidades que brindan las adquisiciones efectuadas por los Estados, propiciando una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas”, destacó Silva.

Sobre la constitución de la Comisión de Facilitación del Comercio Exterior, la ministra explicó que será un órgano permanente de coordinación, seguimiento, generación de propuestas y evaluación en el ámbito del comercio exterior, las inversiones y la cooperación económica y comercial relacionada.

Respecto de la aceleración del cronograma de eliminación Arancelaria en el marco del ACE N° 58, el ministerio indicó que permitirá avanzar en la eliminación de aranceles para cinco líneas arancelarias del sector automotor, para hacer posible la inserción de la industria peruana de autopartes en las cadenas de valor del sector automotriz en Brasil.

De acuerdo con lo establecido en el programa de liberación del ACE N° 58, a partir del 1 de enero del 2012 todos los productos originarios del Perú que se exportan a Brasil gozan de 100 % de preferencia arancelaria.
Asimismo, el 96 % de los productos que se importa desde Brasil gozan de 100 % de preferencia arancelaria y el 4 % restante se encuentra en proceso de desgravación, los cuales tendrán 100 % de preferencia arancelaria a partir del 1 de enero de 2019.