Home » Breaking News » Venta legal de marihuana en EE.UU. generó una ganancia de 7,100 millones de dólares el 2016
marihuana

Venta legal de marihuana en EE.UU. generó una ganancia de 7,100 millones de dólares el 2016

Las ventas legales de marihuana en Estados Unidos ascenderán a siete mil 100 millones de dólares en 2016, un salto del 26 por ciento respecto del valor comercial de esta sustancia durante el año pasado, de acuerdo con un estudio difundido este miércoles.

El incremento constante en el valor de las ventas de esta sustancia fue impulsado de manera notable por el uso recreativo entre adultos. Ese segmento aumentó de 373.8 millones de dólares en 2014 a mil 200 millones de dólares el año pasado, un repunte de 232 por ciento.

Se espera que, al ritmo actual, en 2020 se genere un mercado de 22.800 millones de dólares en EEUU, de los que la mitad provendrían del uso medicinal y la otra mitad del recreativo.

Este año, 11 estados tienen programado considerar la expansión del acceso a la marihuana en sus territorios, una tendencia que parece ir en aumento, especialmente a la luz de las experiencias en aquellas entidades que ya han adoptado una política liberal respecto a esta hierba.

El estado de Colorado, por ejemplo, generaría este año 135 millones de dólares en impuestos por la venta de marihuana, así como por la expedición de licencias para su venta, un repunte de 77 por ciento respecto de los ingresos por esos rubros durante el año anterior.

El estado de Washington, por su parte, generó impuesto por 70 millones de dólares en el primer año en que legalizó la marihuana con fines recreativos, derivados de ventas por 257 millones de dólares.

El informe destacó que “en prácticamente todos los indicadores, la legalización y regulación del uso de la marihuana entre adultos en Colorado y Washington ha sido un éxito. Muchos de los resultados negativos previstos por los prohibicionistas no han sucedido”.

Resaltó que en esos dos estados ha disminuido el crimen, además de que el mercado legal es cada vez más competitivo contra las ventas ilegales de marihuana.