Home » Breaking News » Un fiscal pide investigar al jefe del Banco Central argentino por los futuros de dólar
11694566m

Un fiscal pide investigar al jefe del Banco Central argentino por los futuros de dólar

Un fiscal de Argentina solicitó hoy a la Justicia que se impulse la investigación de una denuncia presentada por diputados kirchneristas contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por la ejecución de contratos de venta de futuros de dólar, informaron fuentes judiciales.

La solicitud fue realizada por el fiscal federal Jorge Di Lello, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal 1, quien también pide impulsar la investigación al juez federal Claudio Bonadio, también acusado por los denunciantes.

El pasado día 13, diputados del kirchnerista Frente para la Victoria denunciaron a Sturzenegger y a Bonadio, quien investiga presuntas irregularidades en los contratos de futuros de dólar celebrados el año pasado por el Banco Central, en el último tramo del Gobierno de Cristina Fernández.

Los diputados kirchneristas solicitaron que se investigue una posible “administración infiel en perjuicio de la administración pública, al haberse modificado las condiciones en que fueron celebrados los contratos denominados de dólares a futuro en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”.
La denuncia es también por presunto “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” y presunto “prevaricato por parte del juez interviniente”.

Según informó hoy el Ministerio Público Fiscal, en su dictamen Di Lello señaló que Sturzenegger, que asumió como titular del Banco Central tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, le había solicitado a Bonadio que le informara si existía “alguna restricción o limitación” ya que debía resolver qué “actitud a adoptar ante los adquirentes de los contratos” de futuros de dólar.

“Sobre esta consulta, y según surge de la presentación, el magistrado instructor respondió que en las mencionadas actuaciones no se había ‘dispuesto medida restrictiva alguna'”, indicó el Ministerio Público Fiscal en su sitio web.

Bonadío investiga la celebración de contratos de futuros de dólar por los que el Banco Central habría pactado vender el año pasado dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York que, por ese entonces, se situaba alrededor de los 14 pesos.

Según el juez, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado -que actualmente es de 14,50 pesos por unidad-, se desprende que los contratos cerrados mientras el kirchnerismo estaba en el Gobierno ocasionaron luego una pérdida millonaria al Banco Central.

Sin embargo, el entonces titular de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, y el exministro de Economía de Fernández Axel Kicillof han responsabilizado al macrismo por las pérdidas en el Central, que según el kirchnerismo fueron resultado de la devaluación de diciembre pasado.

En su escrito presentado hoy, Di Lello solicitó al juez Sergio Torres diversas medidas de prueba, entre ellas, la nómina completa de las personas físicas y/o jurídicas que vendieron sus tenencias de dólar a futuro.

También pidió que sean llamados a prestar declaración testimonial varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno nacional y expresidentes del Banco Central.

Cristina Fernández, que la semana pasada debió presentarse en los Tribunales por orden de Bonadio, pidió este martes ser admitida como querellante en la causa iniciada por la denuncia de los diputados kirchneristas.